La exministra de Industria, senadora electa para el próximo período, adelantó que de ganar en la comuna se compromete a no utilizarla como plataforma para una nueva candidatura presidencial en 2024
La campaña electoral, que arrancó allá por noviembre de 2018, no terminó para la ex ministra de Industria Carolina Cosse.
Primero compitió en las internas del Frente Amplio, luego hizo campaña para llegar al Senado y ahora se apresta a ser uno de los tres nombres que llevará la coalición de izquierdas para el cargo de intendente de Montevideo.
El miércoles su postulación debería ser aprobada por el Plenario Departamental del Frente Amplio que debió realizarse la semana pasada y fue aplazado debido a que las bases se posicionaron a favor de comparecer con una candidatura única.
De no mediar ninguna sorpresa, Cosse competiría con (y sumaría votos con) el médico Álvaro Villar y el ex intendente Daniel Martínez.
¿Cómo surgió esta candidatura? ¿Qué prioridades tiene para la Intendencia? En Perspectiva con la senadora electa Carolina Cosse.
Destaques de la entrevista:
- "He tratado de ser muy cuidadosa con mis declaraciones. Empecé la campaña política públicamente en febrero del año pasado y siempre he tratado de ser cuidadosa en lo que refiere a la unidad del Frente Amplio".
- "Si en algo ayuda a avanzar en la discusión, yo voy a asumir la responsabilidad que tenga que asumir por cinco años".
- "Hay una cantidad de microacciones que se hacen desde la intendencia que van construyendo nuestra realidad cotidiana".
- "Después de diciembre, durante el acompañamiento con la gente, recibí una gran demostración de afecto y preguntas sobre si voy a ser intendenta. La gente me ha dicho muchas cosas".
- "El tema no soy yo, el tema es qué proyecto vamos al llevar adelante como idea conceptual general. Un concepto fuerte de integración".
- "La gestión debe tener un fuerte componente político en el sentido de componer con la ciudadanía una visión global de lo que se está haciendo y para qué es".
- "Hay que romper las falsas contradicciones como desarrollo humano – medio ambiente o mercado inmobiliario – espacio público".
- "Otra de las contradicciones que hay que romper es la de Montevideo rural – Montevideo ciudad. El Montevideo rural que está pegado a un lugar de concentración y donde están concentradas las industrias del futuro, tiene que tomar ventaja de eso".
- "Tenemos que profundizar la visión que tenemos del espacio público. Tenemos dos aliados para trabajar el espacio público: la cultura y el deporte".
- "Estoy convencida de que hay que desarticular las confrontaciones y poner en el centro a la gente".
- "Hay más o menos 2.000 personas en la calle en Montevideo, responden a un fenómeno multicausal. No todos son adictos, desempleados o con enfermedades mentales".
- "Entiendo que la gente en la calle es una realidad. Tenemos que respetar los derechos de todos y llegar a un equilibrio y eso no lo vamos al lograr gritando desde la vereda de enfrente. Tenemos que hacer en lugar de discutir cómo hacerlo".
- "Tenemos elementos objetivos que nos pueden ayudar a generar procesos graduales de pequeñas modificaciones que vayan tendiendo a que la gente pase menos tiempo en el transporte público. Eso sería para mí una meta de alto nivel que debería figurar en el programa del FA".
- "Sería muy irresponsable de mi parte hablar de subte o de tranvía, pero sí es tendencia en el mundo el uso de un transporte multimodal. El cómo, dónde y cuándo, forma parte de un plan de gobierno que hay que trabajar con la gente".
- "He aprendido de la fuerza de la gente que quiere cambiar las cosas".
- "La accesibilidad también pasa por ahí: accesibilidad a los espacios de participación".
- "La gestión de la intendencia de Daniel Martínez ha sido buena pero ahora estamos en otro momento histórico y hay nuevas cosas para plantear".
- "Voy a asumir mi banca en el Senado. Luego de un mes voy a tomar licencia para competir en las departamentales pero voy a dejar los equipos armados".
Foto: Carolina Cosse en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce