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¿Qué pasa con la cartelería política ahora que terminó la campaña?

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Producción: Mikaela Antúnez-Maciel

Desde el primero de marzo hasta fines de noviembre las principales calles de Montevideo tuvieron sus postes recubiertos por cartelería política. Y no solo eso, a las columneras de cartón plast se le suman las papeletas, las pintadas y demás material propagandístico.

Ahora que terminó la campaña, ¿quién se encarga de esto que se convirtió en basura?

Los partidos tradicionales fueron los primeros en colgar sus carteles en las columnas el primero de marzo a media noche. Los debutantes fueron los militantes de la lista 71 del Partido Nacional, que esa misma madrugada ya había cubierto gran parte de la ciudad de Montevideo. 

Y así siguió también Verónica Alonso, Ernesto Talvi, Julio María Sanguinetti y un par de carteles más de Oscar Andrade. Hasta que llegó el punto en que se convirtió en la guerra de las columnas. Ya no quedaban espacios sin cubrir en los postes porque tenían alrededor de cinco carteles de cartón plast atados con alambres. 

El exceso llevó a la Intendencia a presentar un proyecto para reducir en gran medida las calles habilitadas para colgar columneras, aunque no se llegó a tratar en la Junta Departamental. 

¿Qué dicen desde los partidos?

Felipe Schipani, prosecretario del Partido Colorado, dijo En Perspectiva que desde el sector de Ciudadanos se contrató a una empresa para que retirara la cartelería con ayuda de los militantes. Pero no parece haber un proyecto como sí lo hay en el Partido Nacional:

Es una empresa que las sacó y creo que la disposición final es para reciclado de plásticos, alguna cosa de esas. 

Desde el Frente Amplio, el encargado de comunicación del partido, Damián Payoti dijo que ellos como partido no mandaron a hacer carteles de cartón plast para colgar en las columnas. Pero que sí había visto un par de carteles de Mario Bergara y de la lista 2121 de Danilo Astori. 

Otro de los pre candidatos que había colgado carteles fue Óscar Andrade, pero sus carteles eran diferentes del resto porque eran de bolsa de arpillera y pintados a mano por sus militantes. Payoti añadió que ese material era reciclable y que los allegados al partido ya habían retirado toda la publicidad: 

Nosotros vamos a mandar reciclar las listas. No mandamos hacer cartón plast, viste que el FA tiene los sectores y la estructura, nadie de los comités hizo cartón plast.

Ya hemos mandado a reciclar después de la otra campaña. Cuando se nos acumula material. En esta campaña justamente no sobró material porque fuimos muy medidos en el material que teníamos, pero otras veces, cuando hemos tenido más material, hemos mandado reciclaje. Te puedo asegurar que ya desde la campaña pasada lo hacemos.

Pero ahora, el Frente Amplio se encargó de reciclar las listas sobrantes de las elecciones del balotaje y las de octubre, tal como habían hecho en las elecciones de junio. Las listas son entregadas a una cooperativa que las recicla y con ellas fabrica bloques para construcción y también a la imprenta que les imprimió las listas porque ahí las reciclan. 

Fue desde el Partido Nacional que había surgido la voz más crítica contra la cartelería en la previa a las elecciones internas de junio. Desde ese partido, varias fuentes referenciaban a una persona particular en este tema: Matilde Antía, sobrina del intendente de Maldonado. 

Una joven militante de 20 años que lideró la movida “Reciclá tu campaña”. Con esto se busca transformar la cartelería de estos últimos meses en objetos útiles como carpetas y casas para perros. 

En cuanto a si esa cartelería es realmente efectiva políticamente hablando, Matilde Antía dijo:

Probablemente tenga su impacto, pero para mí, en lo personal es mínimo.

El partido Nacional sumará en temas relacionados con el reciclaje una figura de peso, la esposa del presidente electo, Lorena Ponce de León, quien buscará generar un ámbito donde jóvenes de diferentes partidos puedan discutir sobre cuestiones ambientales. 

Hasta ahora se reunió con la juventud del Partido Nacional y según supo En Perspectiva su idea es que sean los propios jóvenes los que decidan a dónde se van a destinar las carpetas ya recicladas. Serían ellos los que seguirían con iniciativas de este tipo a lo largo del próximo gobierno. 

Lorena Ponce de León va a comunicar en febrero o marzo la nueva iniciativa en la que han estado trabajando. 

Los que se hicieron cargo

La compañía que se hizo cargo de la mayor parte del reciclaje de columneras de cartón plast en esta campaña fue Dafelir S.A. Una empresa que se dedica al reciclaje de materiales y la elaboración de packaging para distintos rubros. 

Según Dafelir, el proceso de reciclaje de la cartelería de las columnas se trata de: 

Sacarle los alambres, limpiarlos y todo el proceso que sigue a continuación. Moler el cartel, peletizar ese molido para después ser utilizado nuevamente como material reciclado en el proceso productivo. 

La empresa tiene como política adquirir todo el material excedente de los clientes para poder reciclarlo. Aclararon que ellos siempre se encargan de ofrecerle a los partidos políticos la idea de que después de terminada la campaña les acerquen el material y ellos se encargan del proceso de reciclaje. 

Para que la recolección fuese efectiva, se les ocurrió hablar con los partidos y decirles que ellos juntaran los carteles. De esa forma la empresa se los canjea por carpetas sin cargo para que después sean repartidas a donde les parezca conveniente. 

Dafelir añadió que lo que encontraron diferente de esta campaña fue que vieron un incremento notorio en la cantidad de carteles repartidos por toda la ciudad. Quizá porque el cartón plast utilizado fue importado de China, lo cual hizo que los costos se abarataran. 

Otro aspecto que destacó la empresa fue que las agrupaciones jóvenes fueron los que “se pusieron la campaña al hombro”, lo que habla del cambio generacional. 

 

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