Destacó que se reforzará la presencia policial en el medio rural y comentó: "En la medida de lo posible, se le deben dar las mismas posibilidades que se le han dado a UPM a las empresas uruguayas"
Es ingeniero agrónomo, cuenta con un máster en Economía y Ciencia Agrícola por la Universidad Lincoln de Nueva Zelanda y es productor ganadero.
A partir del 1° de marzo será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Hablamos de Carlos María Uriarte, asesor en temas agropecuarios del colorado Ernesto Talvi, en Ciudadanos, que fue nominado para ocupar el cargo en el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Posee experiencia gremial en el sector: hasta hace unos días se desempeñaba como vicepresidente de la Federación Rural, institución que incluso presidió entre 2013 y 2015.
Como ministro le toca ahora lidiar con un momento particular del sector agropecuario, en un contexto variado, con rubros que atraviesan una compleja crisis como el lechero y arrocero, y otros, como la ganadería, con una perspectiva auspiciosa.
¿Cuáles son sus prioridades? ¿Qué planes tiene? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.
***
Frases destacadas de la entrevista:
- "Cualquier agrónomo tiene a Nueva Zelanda como una referencia".
- "Vamos a tratar de tomar lo bueno de Nueva Zelanda y adaptarlo a nuestras condiciones".
- "El desafío que tenemos en Uruguay hoy es producir más pero conservando el ambiente".
- "Estoy muy conforme con el equipo que se armó para el ministerio. Con Ignacio Buffa tenemos una relación de hace mucho tiempo y también con Fernanda Maldonado, que fue asesora de la Federación Rural, así que es jugar con un equipo conocido al cual le tenemos mucha fe".
- "La visión que tenemos para ejercer el gobierno que viene es mucho más participativa de lo que han sido los últimos gobiernos. Con una participación e involucramiento del sector privado mucho mayor".
- "Hubiera deseado que el movimiento Un Solo Uruguay tuviera una mejor relación con las gremiales. Hicieron críticas a las gremiales que no me parecieron justas”.
- "En el tema UPM tengo matices con Un solo Uruguay".
- "Hubo una inflexión este año en la recuperación del poder de intercambio del sector exportador en la economía interna".
- "Comparto plenamente la necesidad de haber contado con mayor información y transparencia y saber exactamente a qué se compromete el país con el contrato de UPM".
- "En la medida de lo posible, se le deben dar las mismas posibilidades que se le han dado a UPM a las empresas uruguayas".
- "Empresas forestales deben ayudar a radicar a familias en el medio rural, para que puedan criar en un ambiente más sano a sus hijos y generar formas de vida en el medio del campo, eso va a motivar más educación, mejores caminos y mayor control de lo que sucede allí".
- "Siempre me dicen que es una tendencia mundial el despoblamiento del campo. Creo que como país agropecuario es nuestra obligación hacer el intento de al menos de revertir esa situación".
- "Se ha priorizado el aumento de salario de acuerdo a la inflación, sin tener en cuenta la capacidad de pago que tienen las empresas para mantener esos trabajos. Como consecuencia ha habido una enorme pérdida de trabajo en el sector".
- "La presencia policial ha disminuido en la campaña y esperamos poderla revertir. No es que actúen mal pero van a la justicia y las penas que se determinan a los que agarran son difíciles de entender. La justicia debe estar acorde al daño que provoca ese accionar al país".
- "Uruguay hoy es el campeón del mundo en precios. Es un logro enorme, nunca pasó en la historia que vendamos la carne nuestra más cara que Estados Unidos. Lo hemos logrado por méritos propios y por circunstancias que se han dado, como lo que está pasando en China".
- "Si logramos aumentar un 10% la cantidad de terneros que producimos todos los años, que es algo posible desde el punto de vista biológico, significarían casi US$ 1.000 millones de ingresos más para el país".
- "Tendríamos que tener el modelo americano, que exporta casi todo lo que produce a países como Japón y Corea que pagan muchísimo la carne, e importan lo que consumen".
- "Los sectores lechero y arrocero son muy importantes para el futuro del país y es deber del Estado apoyarlos en estos momentos difíciles para fortalecerlos y proyectarlos. Creo que juntos vamos a encontrarles soluciones".