El sacerdote Mauricio Cabral y Diana Palencia, una inmigrante venezolana, hablan del trabajo de esta iglesia con migrantes sobre todo cubanos y dominicanos
Se viene la Navidad, faltan pocas horas. Es un momento para pensar en los seres queridos, en la familia… y también en los otros.
Por ejemplo, inmigrantes, esos que en los últimos años vemos con tanta frecuencia en Uruguay.
Desde mayo de este año la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la Ciudad Vieja, realiza un trabajo importante con la población migrante que llega a Montevideo. En esta zona de la capital y en los barrios cercanos se han instalado gran parte de quienes eligieron a Uruguay para vivir, por un motivo u otro.
Así, son cientos los que han pasado por esta parroquia, en el cruce de Cerrito y Solís, donde el padre Mauricio Cabral conduce la asistencia a quienes se acercan. ¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se vive en días como estos de las fiestas tradicionales? En Perspectiva lo conversó con él y con Diana Palencia, inmigrante venezolana.
***
Frases destacadas de la entrevista:
- Mauricio Cabral: "La presencia de inmigrantes es variada en la parroquia, tiene la característica de tener alta movilidad, mayormente cubana y dominicana, en menor medida venezolana".
- Diana Palencia: "La contención que nos ha dado la parroquia ha sido vital".
- Diana Palencia: "Los venezolanos salimos a buscar trabajo como sea. Soy contadora púbica y tengo una maestría, trabajaba en la Universidad Católica de Venezuela, acá en Uruguay empecé trabajando como niñera. Ocho meses después, conseguí trabajo como auxiliar administrativa en una estación de servicio y hace unos meses logré ingresar a la Universidad Católica de acá como contadora".
- Cabral sobre "Puentes de Solidaridad", la iniciativa propuesta por el Papa: "Busca apoyar a toda la migración venezolana en Sudamérica pero está abierta a todos los migrantes. Se define en todo lo que puede ser el asesoramiento. En cada país las reglas de migración son distintas".
- Cabral dijo que la iniciativa "Puentes de Solidaridad", más allá del asesoramiento a los migrantes, propone un trato humano con base en cuatro pilares: acoger, proteger, promover e integrar.
- Cabral: "La parroquia no recibe dinero para funcionar pero sí hay personas a sueldo para realizar el asesoramiento a los migrantes".
- Cabral: "Nuestro trabajo es con base en oración, pulmón y solidaridad. Hasta la fecha han pasado 1000 migrantes por la parroquia".
- Diana Palencia: "La contención en los primeros momentos es vital para que el migrante no quiera retornar. Tener alguien que los escuche, alivia las cargas, alivia ese terrible duelo migratorio al que se enfrentan".
- Cabral: "Somos una parroquia pobre que ayuda a los pobres. Siendo pocos y teniendo poco, hemos podido recoger mucho de los que nos han acercado y lo hemos podido entregar"
Foto: Mauricio Cabral, Diana Palencia y Emiliano Cotelo en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce.