El catedrático en Derecho Penal explica cómo opera el PCC, luego de que cuatro uruguayos fueran detenidos por presunta vinculación con este poderoso grupo criminal brasileño
Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- fueron detenidas esta semana en nuestro país por estar, presuntamente, vinculadas a la organización criminal brasileña llamada Primer Comando Capital (PCC).
Son uruguayos, pero operan bajo las órdenes de esa formación, una de las más poderosas del continente, que nació hace 25 años en algunas cárceles de Brasil y luego creció y se ramificó. Dotado de armamento pesado de todo tipo, el grupo ha protagonizado asaltos a bancos y remesas, y se dedica al tráfico de drogas en varias zonas del continente.
Tres de ellos fueron puestos en libertad ayer por el juez Luis Sobot al considerar que había vencido el plazo constitucional de 24 horas por el que podían estar detenidos antes de la acusación fiscal.
Una de sus acciones más audaces y violentas fue el llamado “robo del siglo”, en Ciudad del Este, Paraguay. Allí, como maniobra de distracción, hicieron estallar varios autos con bombas incendiarias en lugares estratégicos de la ciudad. Luego una especie de ejército de 50 personas atacó el edificio de la empresa Prosegur y se llevó 40 millones de dólares.
La primera vez que se habló de su presencia en Uruguay fue en setiembre del año pasado a raíz del asalto a un camión de transporte de caudales frente a un banco, en avenida del Libertador, a pocos metros del Palacio Legislativo.
¿Cómo opera PCC y qué significa que pueda estar aterrizando en Uruguay? En Perspectiva lo conversó con el abogado Raúl Cervini, catedrático en Derecho Penal y especialista en crimen organizado.
***
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- "En el año 1993 nace el Primer Comando de la Capital, en São Paulo, en principio, por reivindicaciones de derechos humanos de los presos".
- Dijo que estos comandos son radicalmente violentos y no tienen que ver con delitos sofisticados sino que están directamente vinculados con la droga, el sicariato y la extorsión.
- "Los comandos se aprovechan de las vulnerabilidades de los Estados para expandirse, son muy inteligentes en detectar esos puntos frágiles".
- "El secuestro extorsivo es una de las principales fuentes de financiación del Comando de la Capital".
- Dijo que en Uruguay tenemos terreno fértil para la expansión de este grupo.
- Sobre el accionar que debe tener Uruguay frente al Primer Comando de la Capital: "Hay que golpearlo instantáneamente y no dejarlo asentar, esta demanda no puede pasar como una más, es mucho más grave".
- "Una debilidad visible que tenemos en Uruguay es la parsimonia cultural de que esto no es una realidad uruguaya".
- "Las actividades del Primer Comando de la Capital que estamos viviendo son expresiones exploratorias para mostrar su capacidad de fuego, entre otras cosas".
- "Esta organización está analizando, viendo dónde tenemos fuerza y dónde tenemos anticuerpos, dónde la sociedad uruguaya puede llegar a acompañar".
- "Ellos van a ir a lugares donde el disvalor es algo habitual, al otro Montevideo, ese al que cuesta entrar, al que se entra con cierto nivel de riesgo".
- "Hay auténticos núcleos negros dentro de las fuerzas del orden de Brasil que sobrevuelan la problemática social y hacen lo suyo".
- "Hay países que tienen corrupción endémica como México. En Brasil, hay una corrupción con cierta base estructural pero no está a nivel de mayor deterioro".
- "Yo creo que en Uruguay, mas allá de nuestras posiciones políticas, el ministerio del señor Bonomi, dejó muchísimas cosas buenas en el ámbito de la organización, depuración y estructura de los mandos, perfeccionamiento técnico de la policía”.
- Sobre la gestión en el ministerio del Interior: "Creo que de algún modo preparó ante nuevas necesidades que iba a tener el aparato policial. Se que los resultados no parecen acompañar pero se deberían esperar con criterio al paso de unos años más".
- Sobre los incidentes en Kibón: "Implican un caldo de cultivo de anomia, de cierto sector de la población, que no está dispuesta a quedarse en sus hábitats normales para incursionar en los barrios que ellos consideran más pitucos, para hacerse sentir"
Foto: Raúl Cervini en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce