La candidata frenteamplista a vicepresidenta negó que haya existido una decisión expresa de reducir sus salidas a los medios
A comienzos de julio Daniel Martínez recurrió a ella para integrar la fórmula presidencial y sorprendió a propios y ajenos.
Graciela Villar era hasta ese momento desconocida por gran parte del electorado. Ahora tiene en sus hombros una responsabilidad pesada.
Camino a un balotaje que se presenta difícil para el oficialismo, Villar y el resto del FA tienen que procurar el voto de quienes no adhirieron al oficialismo el 27 de octubre.
Este pasado fin de semana, por ejemplo, estuvo por el interior del país como parte de la campaña “voto a voto” que puso en marcha la coalición de izquierda.
¿A qué argumentos apela para convencer a la población? En Perspectiva lo conversó con ella esta mañana.
***
Transcripción de la entrevista aquí
***
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- Graciela Villar: "Cuando me ratificaron como vicepresidenta, yo tenía un debe con recorrer el país. Tenía que hacerme conocer en el interior".
- "No hubo una decisión expresa de que yo no saliera en los medios. Ni me llamaron al silencio ni soy una persona a la que dócilmente se la pueda llamar al silencio".
- Sobre "oligarquía y pueblo": "La literalidad de una frase que emití mencionando a Líber Seregni generó más distorsiones que las esperadas, pero esta subsanada porque mi historia política y mi trayectoria así lo indican”.
- Dijo que la seguridad y el empleo son los temas donde más críticas recibe el Frente Amplio cuando ella hace sus recorridas puerta a puerta.
- "Nos comprometemos a dar un giro en el tema de la seguridad con las 12 medidas propuestas por Martínez".
- Sobre la represión de la delincuencia: "No es el gatillo fácil. Es la represión pero a su vez una visión integral del tema de la delincuencia".
- "Sigo siendo seregnista y estoy en el espacio construido por Mario Bergara, Fuerza Renovadora”.
- "Astori es un gran capital político para la izquierda uruguaya".
- "Hay una agenda de derechos que incluso la oposición se ha comprometido a mantener y eso me congratula".
- "Hay un recorte planteado desde la oposición de por lo menos mil millones de dólares. Nosotros queremos que se nos diga cómo y cuándo".
- Sobre que en un gobierno de Lacalle Pou habrá impunidad asegurada para los violadores de los derechos humanos: "Yo no manejo ese argumento. Hay un compromiso público de todo el espectro político para seguir avanzando en temas de derechos humanos".
- "El Frente amplio propone certezas y estabilidad. Hay un rumbo definido hacia el crecimiento con inclusión".
- Sobre un eventual gobierno de Martínez sin mayoría parlamentaria: "Los gobiernos trabados hacen victima a su pueblo de sus ineficiencias”.
- "Tenemos que apostar al diálogo y a las negociaciones que le sirvan al país. Nadie va a salir puro de esta batalla".
- "He tenido buen relacionamiento con la bancada de la oposición en la Junta Departamental. Defendí varias de sus propuestas".
- Sobre dichos de Lacalle Pou de que el Frente Amplio va a estar aislado si es gobierno nuevamente: "Si el Frente Amplio tiene el respaldo popular para ganar el próximo gobierno, el aislado no es el Frente Amplio".
- Sobre la incorporación de Mujica y Astori como ministros: "Daniel combina los procesos de renovación con incorporaciones de gente que tiene mucho peso".
- "Es relevante tener un canciller con la dimensión que tiene Astori".
- "No está en nuestra agenda colocar figuras de la oposición en el futuro gabinete pero eso lo vamos a conversar más adelante. La puerta no está cerrada."
Foto: Graciela Villar en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce