El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, defendió el acuerdo firmado junto a ANEP con Google en entrevista con En Perspectiva. Aseguró que Uruguay tiene jurisdicción sobre el acuerdo y que éste no implica mayores costos para el país, y señaló: “si hubiéramos esperado para hacer todo en Uruguay probablemente no tendríamos Plan Ceibal”.
Lea la entrevista completa con Miguel Brechner
Brechner manifestó su sorpresa por la repercusión y polémica que se ha generado a raíz del acuerdo firmado con Google y dijo que pese a ello éste se está implementando. Actualmente el Plan Ceibal está estudiando técnicamente cómo contar con la autorización de todos los padres de los estudiantes para que éstos accedan a las herramientas brindadas por Google.
Si bien realizó una firme defensa del acuerdo firmado con Google, Brechner indicó que la ANEP, Antel y el Plan Ceibal van a estudiar alguna alternativa que pueda existir en Uruguay que, si existe, “bienvenida sea”. Además, precisó que si no hubo consultas previas fue porque el Plan Ceibal tiene una relación “buenísima” con Antel y ya sabe cuáles son las alternativas nacionales. En este sentido, señaló que el rol del Plan Ceibal es “dar equidad y acceso a la tecnología a los estudiantes” y “buscar las mejores herramientas disponibles en cada momento”: “Si hubiéramos esperado para hacer todo en Uruguay probablemente no tendríamos Plan Ceibal”, agregó.
El Plan Ceibal necesita algunas de las herramientas que ofrece el paquete Google App for Education, especialmente las que permiten a los estudiantes hacer trabajos de grupo, dijo el ingeniero, antes de señalar que cinco millones de empresas utilizan Google Drive, 40 millones de estudiantes las Google App for Education, que son utilizadas en Uruguay por la Universidad Tecnológica.
“El acuerdo con Google es 100% legal”, aseguró el presidente del Plan Ceibal, quien recordó que la Unidad de Protección de Datos de AGESIC avaló al acuerdo porque se adecua a las disposiciones normativas vigentes en materia de protección de datos.
Brechner dijo que los abogados que asesoraron al Plan Ceibal le indicaron que Uruguay tiene jurisdicción sobre el acuerdo porque éste se rige por las leyes internacionales, y acerca de las críticas por una eventual violación del acuerdo por parte de Google dijo: “nosotros hacemos los contratos para que se cumplan”.
“Vivimos en un mundo donde la privacidad es muy baja, eso es real”, dijo el ingeniero antes de señalar que las amenazas a la privacidad provienen de varias de las herramientas cotidianas, como el correo, Facebook o WhatsApp.
Brechner aseguró que el contrato con Google no implicará un mayor costo para el país porque el Plan Ceibal no va a superar el ancho de banda que tiene contratado actualmente con Antel, pero reconoció que sí puede implicar que los hogares de los estudiantes hagan un mayor consumo de internet, por lo cual se conversará con Antel para ver qué alternativas se pueden manejar.