Columnas

Manini Ríos: Entretelones de una audiencia que no fue

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Pablo Méndez

Había mucha expectativa. El fiscal Rodrigo Morosoli iba a solicitar el procesamiento del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por no haber denunciado a la Justicia que José “Nino” Gavazzo había confesado ante un Tribunal de Honor militar que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomensoro a las aguas del Río Negro en 1973.

Pero finalmente todo dio un giro. Manini no declaró: Los asesores legales del candidato presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido por la jueza Marcela Vargas. En consecuencia, la audiencia se suspendió y el expediente pasara a la Suprema Corte de Justicia, que ahora debe resolver, lo que puede llevarle meses.

En el juzgado

Manini Ríos arribó caminando al juzgado de la calle Juan Carlos Gómez a las dos y cuarto de la tarde, acompañado por sus abogados, los doctores Martin Pacheco, Juan Fernández Lecchini y Eduardo Lust.

Cuando fue abordado por la prensa, el ex comandante en jefe del Ejército se limitó a decir que enfrentaba la instancia “con total tranquilidad”. Eso fue todo. Y se dirigió al tercer piso del edificio.

Por solicitud de Manini Ríos, a la sala de audiencia solo pudieron ingresar sus familiares. Los periodistas y otros dirigentes de Cabildo Abierto debieron seguir la audiencia desde un televisor ubicado en una sala del juzgado. Entre los dirigentes por ejemplo, se encontraba el compañero de fórmula de Manini Ríos, el escribano Guillermo Domenech.

Todos los presente tenían la esperanza de escuchar las declaraciones de Manini y el fiscal Morosoli.
Pero faltando minutos para las 15 horas el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, ingresó a sala para dar una noticia que descolocó a varios:

El señor Manini Ríos a través de su defensa acaba de presentar u recurso de inconstitucionalidad en este caso contra la ley 19334 que es la ley que crea la Fiscalía como órgano autónomo como servicio descentralizado y la ley 19293 que es el nuevo Código de proceso penal. En la primera ataca toda la norma por entender que esa norma vulnera sus derechos constitucionales, en la segunda ataca tres artículos de la norma que también entiende afectan sus derechos constitucionales.

Con la novedad, la expectativa cayó y poco a poco la sala comenzó a vaciarse.

La confirmación de que la audiencia no iba a llevarse a cabo llegó tiempo después, cuando la jueza Marcela Vargas aceptó el recurso de inconstitucionalidad y postergó la resolución del caso, elevando a la Suprema Corte de Justicia el expediente.

Argumentos de la defensa

Minutos después de confirmada la decisión de Vargas, los asesores legales de Manini declararon ante los periodistas. El doctor Pacheco, cuestionó que el fiscal Morosoli hubiera decidido formalizar sólo a Manini Ríos y en medio de la campaña electoral:

Están vulnerando los derechos de Manini Rios porque la investigación arrancó mal desde un principio. En la primera audiencia se fija la fecha cuando se va a llevar a cabo las internas y luego la audiencia se fija a pocos días de las elecciones nacionales.

El doctor Fernández Lecchini se pronunció en el mismo sentido que Pacheco:

Nos llama la atención que ningún civil fue ni siquiera nunca indagado solo militares. 

¿A qué apunta el recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados de Manini Ríos?

El planteo cuestiona dos normas: la Ley 19.334 que creó a la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado y la ley 19.293 que es el nuevo Código de Proceso Penal.

El abogado constitucionalista Eduardo Lust, que es candidato a diputado en Montevideo por Cabildo Abierto, explicó ante los medios que la defensa de Manini Ríos cuestiona “la naturaleza jurídica con la que fue creada la fiscalía general de la Nación” como servicio descentralizado.

Lust dijo que el rol y el objeto de los fiscales es incompatible con la función industrial y comercial que la Constitución le asigna a los servicios descentralizados que son “empresas públicas”.

Lust sostuvo además que, con este paso de ayer, el excomandante en jefe del Ejército no buscó "congelar un proceso" sino intentar que "el estado de derecho vuelva a su vigencia".

Al mismo tiempo los periodistas consultaron al escribano Domenech, candidato a vicepresidente de Cabildo Abierto, por qué se planteó el recurso de inconstitucionalidad. “¿Por qué la Fiscalía General de la Nación se la agarra con Manini? Eso me pregunto. No nos vamos a prestar a una maniobra que evidentemente tiene un cariz político”, dijo Domenech.

El escribano aseguró que “Manini no retrasó nada porque no tiene por qué denunciar nada porque el mando superior de las Fuerzas Armadas -de acuerdo al artículo 168 numeral segundo de la Constitución- le corresponde al presidente de la República, no a Manini”.

“El jerarca del servicio es el presidente de la República. El expediente estuvo en Presidencia de la República, fue entregado al (entonces) ministro (de Defensa Jorge) Menéndez, el ministro Menéndez lo entregó a la Secretaría de Presidencia, y ahí durmió el sueño de los justos hasta que un periodista hizo una denuncia”, sostuvo Domenech.

“Si hubiera ocultado datos hubiera hecho desaparecer el expediente, o cosa similar, cosa que no hizo”, dijo Domenech, que se desempeñaba como escribano de Presidencia de la República antes de comenzar a militar en Cabildo Abierto.

Argumentos de Morosoli

Luego de que hablaran con la prensa los abogados de Manini, fue el turno del fiscal Morosoli, que en los últimos días había sido muy criticado por el candidato de Cabildo Abierto.

En sus declaraciones, Morosoli respondió a las denuncias públicas en las que se sostenía que él actuaba con intencionalidad política:

El código en ese sentido es bien claro. Cuando uno recibe una noticia de un hecho con una apariencia delictiva, tiene la obligación de investigar y esa investigación no puede suspenderse salvo por lo casos que están previstos en la ley. En este caso yo recibí la noticia criminal el primero de abril, tomamos las diligencias de investigación correspondientes. Llegamos a una conclusión primaria. Las presentamos al juzgado y bueno aquí estamos.

Morosoli además explicó en qué consiste el artículo 177 del Código Penal, que obliga a los funcionarios públicos a denunciar delitos cometidos en sus reparticiones.

El delito admite dos modalidades: la omisión lisa y llana de denunciar y el retardo en efectuar la denuncia. Lo que la Fiscalía sostiene es que el señor en cuestión no comunicó a la justicia y tampoco comunico a su superior jerárquico. Esto es lo que consta en la investigación de la fiscala y es lo que queremos comprobar en juicio oral y público.

Morosoli agregó que Manini Ríos tuvo "una intención deliberada de no dar cuenta" de las confesiones de Gavazzo. El fiscal sostuvo que esa fue la "diferencia" que lo llevó a accionar contra el candidato de Cabildo Abierto y no contra las otras personas investigadas en el caso, como el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el secretario Miguel Ángel Toma, el ex ministro de Defensa Jorge Menéndez y el ministro interino, Daniel Montiel.

Morosoli dijo que Manini "tuvo una serie de advertencias de sus subordinados [los integrantes de los tribunales que honor que habían escuchado a Gavazzo], hubo una reflexión de parte de él y una decisión clara de seguir con las cosas y no dar cuenta a la Justicia competente ni a su superior que es el ministro de la cartera en cuestión".

A su vez, informó que el delito por el que puede ser condenado el exmilitar tiene una pena que va de los 3 meses a los 18 meses de prisión.

El fiscal, además hizo notar que la Suprema Corte de Justicia ya ha rechazado varios recursos de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía General de la Nación como Servicio Descentralizado.

¿Y Manini?

Mientras Lust atendía a los medios de comunicación Manini se retiró por la puerta trasera del edificio sin realizar declaraciones.

El nuevo líder político, que se ubica cuarto en intención de voto, y que sigue creciendo en las encuestas, se fue a inaugurar un local de su colectividad en el barrio Casabó.

Allí, rodeado de militantes que se acercaron al lugar, hizo uso de la palabra. En un discurso en el que no aceptó preguntas de la prensa, sostuvo que la fiscalía no le da garantías:

Hemos presentado la inconstitucionalidad de esas fiscalías que actúan como brazo del Poder Ejecutivo en un caso donde el Poder Ejecutivo está involucrado. No podemos admitir que alguien mandatado por el Poder Ejecutivo exima de responsabilidad a quienes están justamente más involucrados en un tema y mande a juicio a un candidato a la Presidencia cuando es clarísimo que ese candidato hizo lo que tenía que hacer a lo largo de todo el asunto.

***

Foto: Guido Manini Ríos antes de entrar a la audiencia. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

***

Nota relacionada
Constitucionalista Eduardo Lust, patrocinante de Manini Ríos: Excepción de inconstitucionalidad se fundamenta en que ley de Fiscalía crea un servicio “que no es nada”

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios