Editorial

Las dos medias ausentes en América Latina

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Por Ricardo Pascale ///

América Latina ha sido una de las más prósperas regiones del mundo emergente, pero está a punto de ser superada por otras regiones que fueron mucho más pobres. Ha perdido terreno desde la década de 1980, la llamada “década perdida” a pesar de las iniciativas de reforma en varios países, debido al crecimiento lento y la distribución desigual de los beneficios de ese crecimiento.

Las dos medias desaparecidas

Entre otros problemas de la región- es claro que esto tiene amplios matices según los países-, figuran “dos medias ausentes”, que la frenan:

Una primera, es una disminución de la presencia de empresas de tamaño medio.

Una segunda media desaparecida, es el decaimiento de la otrora clase media sólida con un apreciable poder de gasto de consumo.

Ambas medias perdidas deben necesariamente ser encontradas y restauradas pujantemente. Esto es imprescindible si América Latina quiere tener una nueva oportunidad de generar un crecimiento sostenible que beneficie a la amplia base de la población. Es decir, que sea inclusivo.

Uruguay, es importante señalarlo, se destaca en América Latina por ser una sociedad más igualitaria, por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y la casi completa ausencia de pobreza extrema. En términos relativos, su clase media es la más grande de América y representa más del 60% de su población.

El crecimiento promedio anual del PIB de América Latina fue entorno al 2,4% en los últimos casi veinte años y ha sido más lento que el promedio de otras 56 economías emergentes, sin incluir a China, que fue en torno al 4,8%.

Es importante destacar, además, que casi el 75% del crecimiento de América Latina provino de la expansión del número de trabajadores, o sea del factor trabajo, en lugar de hacerlo a través de las ganancias de productividad.

Las empresas latinoamericanas- siempre hablando en promedio- aún no superan una polarización, entre unas pocas grandes empresas y una larga cola de pequeñas, frecuentemente improductivas, empresas.

La disminución del nivel de empresas medias refleja una falta de dinamismo y de capacidad de innovación imprescindibles para el crecimiento.

La segunda media faltante es una movilidad ascendente de consumidores cuyos ingresos crecientes provengan de trabajos productivos.

Los tres pilares para una agenda de política procrecimiento inclusivo

Se hace imperioso implementar una agenda para retomar un crecimiento sostenido e inclusivo en la era digital.

En este sentido, los tres pilares para una agenda de política pro-crecimiento inclusivo, que permita el aumento de la productividad de la adopción digital a escala, podrían ser:

  • la necesidad de crear acceso a mercados competitivos y abiertos, aliviando obstáculos de la burocracia, mejorando el acceso a financiamiento y ampliando el alcance de los mercados;
  • distribuir las ganancias de la productividad a los más vulnerables y a la clase media mediante la creación de mercados, tanto laborales y de consumo, integrados;
  • y mejorando la eficiencia del gobierno que aliente más experimentación y colaboración del sector público.

Es necesario ingresar en un ciclo virtuoso para la era digital

El ciclo virtuoso de crecimiento, desde la innovación y el aumento de la productividad y la competitividad, que se refleje en trabajos bien remunerados, y atraer nuevas inversiones, se ha estancado y se exprimió el poder de los segmentos medios para ser motores de refuerzo del crecimiento, de la estabilidad social, del mercado interno y de generar nuevas innovaciones.

Por el lado de la oferta, muchas empresas individuales han hecho grandes avances, pero los mercados en su conjunto aún no reflejan suficientemente la contribución de estas en el crecimiento con nuevas ideas y dinamismo.

Esto, a su vez, refleja la falta de mercados claros y transparentes, con normal acceso a financiamiento, así como tierras, infraestructura y talento.

Se hace necesario pues, implementar una agenda de crecimiento sostenido, a través de un círculo virtuoso, que contemple la era digital. Otros caminos pueden ser factibles, pero la incertidumbre de su éxito es mucho mayor.

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Emitido en el espacio Tiene la palabra de En Perspectiva, lunes 16.09.2019

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