Producción: Rodrigo Abelenda
Hubo un aluvión de interesados. El martes el Ministerio de trabajo habilitó a través de la página web Vía Trabajo, el registro de aspirantes a futuros llamados para trabajar en la construcción de la segunda planta de UPM. En pocas horas hubo unas 4.000 inscripciones online lo que hizo colapsar el sistema.
Ayer a la tarde la página web quedó nuevamente habilitada. Según informó la cartera, hasta el momento se han dado de alta en los registros 6.194 personas, mientras que 8.007 actualizaron sus datos.
El ministro Ernesto Murro aseguró que no hay necesidad de apurarse para inscribirse:
A la gente le pedimos tranquilidad porque hay tiempo. El tiempo es suficiente. Por inscribirse primero no se tiene ningún derecho, ningún beneficio, ningún privilegio. A la gente le pedimos disculpas porque felizmente fuimos desbordados por esto y estamos trabajando para que el sistema funcione lo mejor posible en todo el país y para la gente pueda ser bien atendida como se merece.
¿Por qué es el Ministerio de Trabajo el que implementa un registro de aspirantes y no la empresa? ¿Es competencia de la cartera ser una suerte de intermediario laboral de UPM? ¿Hay algún convenio entre el Estado y la empresa para que así lo sea?
El registro para presentarse a un futuro llamado de UPM se realiza exclusivamente por internet a través de la página viatrabajo.mtss.gub.uy. El servicio es gratuito.
Vía Trabajo es una plataforma de servicios que permite de forma gratuita a empresas y trabajadores, acceder a información, posibilidades de capacitación y orientación en la búsqueda de trabajo en todo el país. Podrán registrarse todas las personas a partir de los 15 años de edad, con su documento de identidad, pasaporte o cédula de identidad fronteriza.
Una vez que la persona se registra y llena un formulario con sus datos puede explorar propuestas de trabajos publicadas por el sector privado, y postularse. Los usuarios podrán postularse a cargos específicos y adjuntar su currículum. También podrán estar visibles (con distintos grados de visibilidad de la información, a elección del usuario) para que los contacten los empleadores.
Para aquellas personas que no tienen facilidades con Internet, el Ministerio de Trabajo dispone de Centros Públicos y Centros Técnicos de Empleo en todos los departamentos para ayudar a los interesados a realizar la inscripción online.
No se creó ahora
La página web Vía Trabajo, vale aclarar, no se creó para la empresa UPM y tampoco con el único fin de postularse para un puesto de trabajo en construcción de la segunda planta de la multinacional finlandesa.
De hecho, el portal existe desde 2012 y ya es utilizado por unas 4.000 empresas.
Entonces, ¿qué es lo que se habilitó el pasado martes 20 de agosto? Lo que se hizo el martes fue poner este servicio online a disposición de UPM y las empresas tercerizadas que participen en la construcción. Es decir que desde el martes estas compañías pueden acceder a esa base de datos para seleccionar, según sus criterios, a los trabajadores que construirán la planta.
¿Cómo y cuándo se hace esa selección? Para realizar la selección, las empresas hacen llamados para un puesto específico a través del portal Vía Trabajo. UPM y las empresas tercerizadas realizarán esos llamados de acuerdo a sus necesidades, y el cronograma de avance de la obra.
Hasta ahora, ni UPM ni ninguna empresa tercerizada que participará en la construcción hizo un llamado para seleccionar a través de VíaTrabajo. Es más, ayer el Ministerio de Trabajo aclaró que “quienes deseen postularse para los puestos laborales vinculados al proyecto de UPM 2, se deben registrar en la plataforma Vía Trabajo, pero de momento no visualizarán ninguna oferta laboral específica vinculada a este emprendimiento. Las empresas que requieran personal irán subiendo sus ofertas de trabajo a medida que se desarrollen las obras. Una vez que estén publicadas, se podrán visualizar en la sección "ofertas laborales" y los interesados podrán anotarse”.
Es decir que por el momento quienes se registren en la página no se están postulando para ningún área en específico de UPM. Simplemente están dejando sus datos para cuando la empresa decida hacer un llamado. De hecho, hoy puede ocurrir que la persona que se registró pueda ser llamada no por UPM sino por una de las restantes 4.000 empresas que utilizan el portal Vía Trabajo.
Competencia
¿Ahora bien, es competencia del Ministerio de Trabajo actuar como intermediario laboral de UPM?
El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, explicó a En Perspectiva que los registros online para acceder a trabajo son parte de las prestaciones que brinda el Ministerio de Trabajo para promover el acceso al empleo. Pereyra explicó que esto se realiza no sólo aquí si no en otras partes del mundo. De hecho el portal Vía Trabajo está inspirado en los sistemas públicos de empleo español e italiano. Estos servicios, remarcó Pereyra, demandan años de desarrollo ya que implican sistemas de protección de datos, y están en línea con el BPS, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y con la Inspección de Trabajo.
Dijo Pereyra:
Está dentro de los servicios públicos de empleo que buscan ayudar a las personas desocupadas, a las personas en situación de vulnerabilidad social y dar más estímulos a la contratación de personal. Nosotros no conseguimos trabajo pero nos acercamos a las empresas ofreciéndoles servicios de preselección. Después es la empresa la que preselecciona. Es una responsabilidad pública por el trabajo.
Por otro lado, la utilización del portal Vía Trabajo para que UPM selecciones personal está prevista en el contrato entre el Estado y la multinacional finlandesa.
En el punto 3.6.6 se establece que en la fase de construcción de la planta el “Estado debe conseguir que (a) El MTSS registre postulantes para los puestos relacionados con las actividades de construcción, montaje y puesta en marcha relacionadas con la Planta de Celulosa en su base de datos «Vía Trabajo» (y no en una base de datos que se establezca específicamente para UPM). (b)El MTSS conceda acceso a su base de datos Vía Trabajo a UPM y a cualquier contratista o subcontratista de UPM en relación con el proyecto de la Planta de Celulosa. (c) El MTSS asegure que todos los postulantes en la base de datos a puestos relacionados con las actividades de construcción, montaje y puesta en marcha relacionadas con la Planta de Celulosa deben acreditar sus competencias en el «Centro Técnico de Empleo del MTSS».
El MTSS debe dar acceso a UPM a la base de datos de Vía Trabajo, pero no es obligatorio que la multinacional ni las empresas tercerizadas que participen en la construcción hagan llamados exclusivamente a través de ese canal online.
De hecho hoy el semanario Búsqueda publica que UPM contrató a la empresa argentina Milicic para hacer los movimientos de tierra previos al montaje. Según el semanario, Milicic contratará a los empleados de forma directa y no en Vía Trabajo, una situación que la empresa catalogó como “de excepción”.
El director de Trabajo Jorge Mesa, consultado por En Perspectiva, explicó justamente que las empresas no están obligadas a utilizar exclusivamente el portal Vía Trabajo, si no que pueden utilizar sus propios servicios de reclutamiento para hacer llamados. Mesa dijo que UPM de todos modos recomienda a sus empresas a utilizar los servicios del ministerio aunque no sea obligatorio.
La no obligatoriedad para utilizar el portal vía Trabajo está establecida en el Acuerdo Marco Laboral que firmó UPM, el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT, la Cámara Metalúrgica y la Cámara de la Construcción
En el convenio se sostiene que “la base de datos nacional del MTSS (Vía Trabajo)”, es una forma de “conocer la oferta de mano de obra uruguaya especializada y obtener una fuente de reclutamiento no obligatorio de trabajadores postulantes con habilidades requeridas debidamente documentadas, con acceso directo por parte de las empresas contratistas”.
De todas formas, según pudo averiguar En Perspectiva, Milicic se instaló en Paso de los Toros a reclutar personal un día antes de que quedaran habilitados los llamados para UPM 2 a través de Vía Trabajo.
¿Porqué no es UPM la que lanza su propio portal para publicar llamados?
Pereyra remarcó que el portal del Ministerio de Trabajo es útil para el Estado ya que evita que las personas migren hacia el lugar de la planta en busca de trabajo y se generen aglomeraciones y campamentos improvisados. Además, el ministerio ya cuenta con oficinas técnicas en todo el territorio para ayudar a las personas a inscribirse, infraestructura que las empresas no tienen.
Pereyra recordó que este mecanismo ya fue utilizado. La primera vez fue en la construcción de la pastera Montes del Plata, cuyos inversores obligaron no solo a los trabajadores si no también a las empresas tercerizadas a registrarse a través de la web del Ministerio de Trabajo. Pereyra dijo que este sistema no estaba en funcionamiento cuando se construyó la primer planta de UPM lo que hizo que el reclutamiento y la capacitación de personal fuera más “caótica”.
UPM se apoya en el servicio público. Es un servicio público de empleo que trabaja con las empresas, instituciones de capacitación y con las personas. Ya con anterioridad el registro de personas interesadas en trabajar en Montes del Plata lo había llevado el Ministerio de Trabajo. El ministerio cumple ese rol y es gratuito para los trabajadores y las empresas.
El ministro Murro también enfatizó que el registro a través del portal de la cartera da más transparencia a la selección de personal. Murro aseguró que de esta manera se evita recurrir al contacto de algún político para ingresar a trabajar en la planta:
A través de Vía Trabajo, desde todo el país, se pueden inscribir los trabajadores que aspiren a conseguir un puesto de trabajo en este gran emprendimiento. Esto es gratuito, primera cosa. Digo esto porque ya hay algunos inescrupulosos que ya están cobrando por esta cosa. Esto es gratuito, se entra por internet, se puede ayudar desde los centros MEC, desde los sindicatos, desde las organizaciones sociales, para que los trabajadores puedan hacer la solicitud. ¿Por qué lo queremos hacer así? Entre otras cosas, porque queremos tratar en lo posible de eliminar la tarjetita. ¿Se acuerdan de la tarjetita?
La fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores, con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra, estiman autoridades y empresarios. El 75% del personal será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por parte del BPS.
Para los cursos de capacitación, en tanto, las inscripciones se realizarán de forma presencial en los Centros de Empleo de las ciudades de Durazno y en la Oficina del MTSS de Paso de los Toros el 2 y 3 de setiembre, respectivamente. Las oficinas de capacitación se ubicaron cerca de la planta para priorizar la capacitación de personas del lugar.
Murro recalcó que las capacitaciones serán gratuitas y estarán debidamente identificadas en las páginas oficiales del Ministerio de Trabajo y el Inefop.
Los cursos se impartirán a partir del 1º de octubre a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción, y a partir del 1º de diciembre a 600 con experiencia en la construcción.
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