El receso de verano tendrá poco de descanso para la política, especialmente para la actividad en el Parlamento
La Comisión Permanente, que quedó instalada el pasado jueves 20, tendrá mucha actividad en su último período previo a las elecciones.
Allí habrá varias batallas políticas entre oficialismo y oposición ya que se analiza la convocatoria a varios ministros para debatir asuntos de actualidad.
No es la primera vez en esta legislatura que la oposición elige el receso de verano para cargar contra el gobierno y contra el Frente Amplio, pero en esta instancia se esperan fuertes debates para dar inicio al año electoral.
En esta oportunidad, la Comisión Permanente quedó integrada por los senadores Ivonne Passada, Constanza Moreira (FA), Carlos Camy (PN) y Pedro Bordaberry (PC). También la integran los diputados Felipe Carballo, Jorge Pozzi, Mercedes Santalla, Carlos Reutor (FA), Graciela Bianchi, Pablo Iturralde y Pablo Abdala (PN).
Quien liderará las convocatorias a los ministros será el Partido Nacional, que tiene a un senador y tres diputados entre los 11 integrantes.
Ya con tres legisladores se configura la mayoría necesaria para llamar a sala a un ministro a la Comisión Permanente.
¿Por dónde empezamos? ¿Cómo serán los movimientos?
Comenzamos con la decisión del diputado Pablo Abdala de convocar a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
El motivo: las tarifas de los combustibles y la electricidad. Si bien se aguarda que el anuncio de los ajustes se realice esta semana o la próxima, el legislador se adelantó a señalar que es necesario reducir el precio de las naftas y el gasoil.
Según explicó a la producción de En Perspectiva, el precio del barril de crudo oscila los 50 dólares, mientras que el precio de referencia de Ancap se sitúa en los 75 dólares.
Hay una diferencia significativa que motiva ingresos extraordinarios al ente petrolero. Esta diferencia, según el parlamentario, debería trasladarse al precio al público.
Pero la cosa no queda ahí. El diputado nacionalista Mario Ayala, suplente en la Comisión Permanente de su correligionario Pablo Iturralde, prepara una citación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. ¿El motivo? Su discrepancia con el contenido de la cadena nacional de radio y televisión que protagonizó el ministro el 17 de diciembre.
Según dijo Ayala a la producción de En Perspectiva, en aquella oportunidad Benech dio una visión positiva del agro uruguayo, una situación que –dijo- no coincide con los reclamos de los sectores productivos.
En aquella oportunidad, el secretario de Estado repasó las medidas del gobierno en apoyo a la producción agropecuaria, como rebajas de tarifas e impuestos, la constitución de fondos de garantía y fondos de créditos, aunque reconoció que existen dificultades en algunos sectores.
Ayala manifestó que discrepa con el contenido del mensaje y que pretende discutir con el ministro sobre el desempeño del agro nacional. La situación, según él, es "de emergencia" en sectores como el de la lechería.
Esta convocatoria se materializará seguramente en la segunda quincena de enero.
Tengamos en cuenta que el 23 de enero se volverá a movilizar de manera masiva el grupo de productores que integran Un Solo Uruguay, que convocan a una actividad en Durazno, a un año de su primer acto masivo en el interior del país.
A esto se le suma el reclamo de las gremiales agropecuarias de nuevas medidas para mejorar la competitividad de varias industrias.
¿Qué otra convocatoria habrá en enero?
La diputada Graciela Bianchi analiza convocara a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
Según explicó a la producción de En Perspectiva, pretende discutir con la ministra en la Comisión Permanente sobre el desempeño de la educación y las denuncias hechas por Mariano Palamidessi al abandonar el cargo de director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
Bianchi recordó que Palamidessi acusó la existencia de presiones de la Comisión Directiva del organismo para orientar los resultados de las evaluaciones realizadas. Además, sostuvo que las autoridades del Ineed no pudieron concurrir al Parlamento a dar sus explicaciones porque la propia Muñoz prefirió comparecer en solitario cuando la Comisión de Educación del Senado intervino en el asunto.
La legisladora del Partido Nacional también pretende debatir con la ministra acerca del uso de los fondos asignados a los centros MEC.
Pero la cosa no quedaría por acá. La oposición analiza convocar, además, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
¿Por qué? Porque se entiende que quedó pendiente su presencia en la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Carcelario de la Asamblea General para dar explicaciones de la muerte violenta de un preso en el penal de Libertad, el 9 de octubre.
Hacemos referencia a la muerte de un interno de 40 años cuya causa había sido asignada inicialmente a una reyerta entre presos, pero que fue rebatida por una investigación del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.
Se aguardaba la presencia de Bonomi para dar cuenta de las actuaciones de la cartera durante la investigación realizada en ese penal, pero el secretario de Estado se negó a comparecer una vez que la oposición informó de su intención de argumentar una solicitud de censura con este tema, entre otros.
Según se informó a la producción de En Perspectiva, aún no está claro cómo se procederá con este caso y si será la bancada nacionalista quien lo cite o si se coordinará acciones con el senador colorado Pedro Bordaberry.
Hasta el momento, entonces, son cuatro ministros los que tienen grandes chances de desfilar por el Parlamento en enero, con el inicio del año electoral. Y un quinto que también se podría sumar a esa lista.
No aparecen temas necesariamente novedosos, pero sí habrá quienes entiendan que hay una oportunidad política de marcar agenda por parte de la oposición en un año electoral y quienes, por el contrario, verán en estas convocatorias una forma de controlar y marcar de cerca al Gobierno, incluso cuando la mayoría de las autoridades se toman su licencia correspondiente.
***
Foto: Wikimedia Commons