La Mesa

Reino Unido y UE firmaron el Brexit, falta aprobación del Parlamento británico

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Europea y el Reino Unido firmaron el domingo un histórico acuerdo de divorcio que insumió 17 meses de negociaciones llenas de sobresaltos. Ahora, el texto debe ser ratificado por el Parlamento británico el 11 de diciembre, una tarea cuesta arriba para la primera ministra Theresa May, que enfrenta la oposición del Partido Laborista y de un buen número de parlamentarios de su propio partido, el Partido Conservador.

May, emprendió ayer una ofensiva para convencer a los legisladores.

"No hay mejor acuerdo posible", aseguró tras enumerar sus principales puntos ante los diputados, a quienes pidió que lo apoyen en nombre del "interés nacional" en la próxima votación. "Podemos respaldar este acuerdo, cumplir con lo votado en el referéndum y comenzar a construir un futuro más brillante". "O esta cámara puede optar por rechazar este acuerdo y volver a la casilla de salida" lo que "abriría la puerta a más división y más incertidumbre", afirmó.

El documento estipula los términos de la separación, que se concretará el próximo 29 de marzo, y esboza las líneas de la futura relación entre ambas partes, cuyos detalles llevará años de nuevas negociaciones.

Los más acérrimos impulsores del Brexit fustigan el acuerdo por considerar que mantiene a Reino Unido demasiado alineado con el bloque comunitario.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Leonel Harari, Susana Mangana y Gustavo Calvo.

[la_mesa type="2″]

Nota relacionada
Análisis económico: Brexit: Reino Unido y UE llegaron a acuerdo preliminar para implementarlo

***

Foto en Home: Theresa May. Crédito: Liam McBurney / POOL / AFP