Home

¿Cómo se prepara Uruguay para una eventual oleada de inmigración?

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los hechos de violencia contra inmigrantes ocurridos en países vecinos, El Carboné destacadesde la audiencia que esos incidentes ocurrieron en zonas fronterizas deprimidas, cuyos problemas se agudizan con la llegada de más personas en situación de pobreza. ¿Qué se está haciendo para prevenir esa situación, pregunta, ¿o todo será “pedirle ‘comprensión’ y ‘solidaridad’ desde la comodidad de nuestro amplio living, justo a esos compatriotas”?
Otros oyentes comentaron la derivación uruguaya en la investigación de los “cuadernos K”, relativos a corrupción en Argentina.


Inmigración

Es muy linda la poesía de cafetín que entona solidaridades a distancia, sin poner la carne en la parrilla. Pero si estos temas no son tratados ordenadamente y con responsabilidad internacional, pronto escucharemos en la primera línea de contacto gritos como el que llevó al inefable vejete a la presidencia de la primera potencia mundial: “Build the wall, build the wall” (“Construyan el muro, construyan el muro”).

Las zonas de frontera suelen estar habitadas por poblaciones históricamente vulneradas y vulnerables; la inmigración en masa provoca el efecto de gota que derrama el vaso.

Pedir ahí, justo ahí, solidaridad y comprensión, aparte de ser muy cómodo, es bastante inútil y estúpido.

Esa oleada migratoria pronto hará que veamos campamentos en Rivera-Livramento, Río Branco-Yaguarón, y/o allá arriba, en Artigas.

Repárese los indicadores de esas ciudades (desempleo, pobreza, exclusión). ¿Cómo se prepara el superior gobierno para lo inevitable?

¿Cuál será nuestra reacción cuando observemos, absortos, fenómenos como los del campamento incendiado en Brasil?

¿Vamos a pedirle “comprensión” y “solidaridad” desde la comodidad de nuestro amplio living, justo a esos compatriotas?

El Carboné
Vía correo electrónico


“Cuadernos K”

¿Cómo saben que esos viajes en barcos son ciertos?

También se dijo —Jorge Lanata en su investigación de “la ruta del dinero K”— que Axel Kiciloff había cruzado con bolsas de dinero el 12 de setiembre de 2014 a las 11 A.M.

Luego se supo que ese día, a esa hora, Axel Kiciloff estaba reunido con Lula en Rosario (Argentina).

Todo un pufo del periodista. ¡Denuncias al voleo, todo falso! Teorías conspiratorias, les dicen.

El Río de la Plata tiene un efecto purificador. Del lado argentino, en la época de Jorge Batlle, eran “una manga de ladrones del primero al último”.

Cuando llegaban de este lado eran “inversores” comprando campos, apartamentos en Punta del Este o títulos de deudas.

Guillermo Istebot
Vía correo electrónico


¿Para cuando una ley que controle mejor a los estudios que venden sociedades anónimas?

La mayoría de los casos que están en investigación judicial provienen de los mismos estudios jurídicos, y a éstos nadie los controla.

Paulo, Aguada
Vía correo electrónico

 


Migrantes

Nunca el problema es el gobierno colombiano, pero yo conozco en Uruguay a más inmigrantes colombianos que venezolanos.

¡Y que Macri que no le eche la culpa a Turquía por su economía, por favor! Argentina ya tenía más riesgo país que los turcos y Argentina casi no le vende nada.

Guillermo Istebot
Vía correo electrónico


Nota relacionada

Según Daniel Espinosa, secretario Antilavado, en los últimos años se han tomado “medidas fuertes de control” para evitar el lavado de activos en Uruguay; no así el ingreso de dinero


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.