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Entrevista, viernes 18 de mayo: Renato Opertti y Adriana Aristimuño

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Tras la presentación de Eduy21, dos de sus referentes profundizan en sus propuestas para reformular la educación nacional.

Video de la entrevista

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EN PERSPECTIVA
Viernes 18.05.18, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —Lo de "educación, educación y otra vez educación" se convirtió en un lugar común en el debate desde el discurso famoso de José Mujica en su asunción, el 1º de marzo de 2010, pero no deja de ser cierto. Estamos hablando de una cuestión clave para el futuro del país, y a medida que se acerca el año electoral más clave aún.

Por otro lado, estamos hablando de un asunto tremendamente polémico. El caso de Eduy21 no es la excepción: esta iniciativa ciudadana presentó el miércoles su libro abierto de propuestas para la reforma educativa y de inmediato provocó controversia. Recibió críticas de sindicatos de la enseñanza y de figuras del oficialismo. Entre otras cosas, la acusaron de que pretende mercantilizar la educación o de presentar propuestas que el Frente Amplio ya viene desarrollando en el Gobierno.

Pero Eduy21 busca un acuerdo nacional. Su equipo incluye a figuras asociadas con la izquierda, como el líder sindical Richard Read, y otras con la oposición, como Pablo Da Silveira, el asesor de Luis Lacalle Pou. Vamos a profundizar en el documento de Eduy21 y en la estrategia que están pensando. Para eso recibimos en estudios esta mañana a Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, directora del departamento de formación humanística de la Universidad Católica, integrante del Comité Académico de Edu21; y a Renato Operti, sociólogo, magíster en educación, integrante de la Comisión Directiva de Eduy21.

¿Qué es Eduy21? Gerardo Caetano decía el miércoles: "Este no es un grupo de tecnócratas". ¿Cómo se definen entonces?

ADRIANA ARISTIMUÑO (AA) —Es un grupo de ciudadanos muy interesados en la educación del país. Somos ciudadanos de todas las profesiones y sobretodo nos reúne el interés por mejorar la educación, nos mueve la inquietud de lo que el sistema está haciendo y logrando, y queremos dar un salto cualitativo y un sello de cambio al sistema educativo por una cantidad de razones.

EC —Con este acto del miércoles, ustedes pasaron del discurso a la acción. Habían estado trabajando durante… ¿Cuánto?

AA —Uno año más o menos.

EC —Ahora hay un documento. El título es "Libro Abierto", ¿por qué ese nombre?

AA —Porque es una propuesta para ser discutida. Hay una serie de ideas que nosotros hemos estado intercambiando, madurando, discutiendo; hay diferentes posiciones sobre temas y así han quedado reflejadas en el libro. La idea es abrir la discusión porque que si no tiene algún elemento concreto se puede dispersar, sesgar. Nuestra intención es discutir sobre los temas que nosotros pusimos sobre la mesa, lo que luego termine siendo el resultado no lo sabemos. Es una apuesta abierta.

EC —Presentaron este documento en un acto donde, además de Eduy21, hablaron representantes de los distintos partidos políticos que antes habían recibido el texto, lo habían estudiado, evaluado ¿Qué buscaban con ese formato, Renato?

RENATO OPERTTI (RO) —Todo esto fue un proceso, como decía Adriana, que culminó en esta primera etapa el 16 de mayo. Nosotros a principio de mayo le enviamos a cada uno de los partidos políticos el documento, el resumen ejecutivo, y tuvimos la felicidad y la gratificación de que todos los partidos políticos con representación parlamentaria hoy aceptaran participar. Con cada uno de sus diferentes improntas participaron del proceso, al igual que el movimiento sindical. ¿Qué buscábamos con eso? Básicamente generar un espacio de interlocución entre los partidos políticos. Eduy21 es el cruce de dos cosas: por un lado, la idea de poner en el tapete una serie de propuestas de cambio educativo en formato abierto que se asientan en las tradiciones más ricas del Uruguay, de progresismo social, de Estado garante, de educación como bien público y derecho humano. Aun cuando existe diversidad de opiniones, como decía Adriana, existe una matriz común entre quienes integran Eduy21, que es ese Estado garante de la educación, que no significa Estado-céntrico; Estado garante significa que tiene capacidad de orientación y un liderazgo. Esa reafirmación de la idea de la educación es un bien común, es un derecho humano, es el patrimonio de todos. En esa filosofía social, que es Eduy21, para usar una expresión: es el ADN de Eduy21, esa filosofía social se refleja en un espíritu inclusivo que es convocar a todos sin importar de dónde vienen, sino hacia dónde van.

En ese marco tenemos la satisfacción de que todos los partidos políticos, incluido el partido de gobierno, cuyas algunas autoridades principales estaban presentes el 16; indudablemente no todas, pero la presencia del ministro Astori no pasó desapercibida, la presencia del subsecretario Ferrari, la presencia del intendente Orsi -con el cual mantenemos una excelente relación comunicación de trabajo-, con varios diputados y diputadas, Héctor Florit estaba, el director del Instituto Nacional de Investigación Educativa estaba ahí. Había, no estaban todos naturalmente, de lo que es la oposición -aunque no queremos no hablar de oposición y Gobierno, hablamos de sistema político- estaba Larrañaga, Lacalle Pou, Verónica Alonso, Tabaré Viera, Pablo Mieres. Estaba representado el país.

EC —Estaba representado el país, pero claramente había más representantes de la oposición que del oficialismo. ¿Cómo leyeron ese dato?

AA —Creo que se lee desde lo sensato y del sentido común. Si yo estoy liderando un proceso desde el oficialismo en el sector educativo o en el Gobierno, y hay un grupo de personas que están planteando que es necesario cambiar la educación, lo primero que yo digo es "ups, esto quiere decir que no estamos haciendo las cosas bien". Es sensato, razonable y es una actitud defensiva. Hay gente que de repente en esa actitud defensiva, se abre más rápidamente y dice: "Bueno, vamos a escuchar qué dicen", como lo hizo Florit.

RO —También la directora de Secundaria, que ha manifestado una disposición a trabajar con nosotros.

AA —La primera reacción es razonable, a mí no me llama la atención. No es una cosa tan rara.

EC —Pero, justamente, quizás el punto de vista más crítico, el ceño más fruncido dentro del oficialismo vino del lado del MPP, no solo…

RO —No todo el MPP, porque estaba presente el intendente Orsi.