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TLC: Qué, cómo y dónde discutir

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La audiencia participó activamente mientras en el programa se discutía la conveniencia del Tratado de Libre Comercio con Chile, y particularmente la decisión del Frente Amplio de dejar la posición de la bancada parlamentaria en manos del Plenario Nacional.


No es cierto lo que afirma la senadora Moreiria: el estudio de impacto existe y los parlamentarios lo tienen. Es reservado, obviamente.

Juan Manfredi
Vía correo electrónico


Sigo insistiendo y agrego: esta decisión conspira contra un nuevo Gobierno del FA, demuestra que no tienen capacidad de definir políticas y son lentos.

El episodio del Plenario del FA en relación al TLC con Chile, y particularmente el tema Tratado de Protección de la Propiedad Intelectual o Tratado sobre Patentes, indica claramente que el lobby de la industria farmacéutica nacional primó en la decisión del Plenario.

Y no solo la industria farmacéutica nacional, sino que otros empresarios prebendarios presionaron en este asunto.

Marcelo
Vía correo electrónico


Discúlpenme, pero no creo que la oposición esté "fastidiada": está festejando y aprovechando el gol en contra que el Plenario del FA se acaba de hacer.

El deseo de protagonismo de algunos sectores minoritarios acaba de darle un golpe al Gobierno, que será aprovechado por la oposición. Como es obvio.

Pedro González
Vía correo electrónico


Hay un telón de fondo, invisible y evidente (o quizás invisible por evidente) que es la absoluta ortodoxia de que la apertura comercial irrestricta es un dogma que no se discute.

Pararse en esa vereda es un anatema: "Eso es Trump", al decir de Valenti (FM Del Sol, programa Fácil Desviarse).

Discutir con dogmas y anatemas es difícil, además de poco valiente y poco inteligente.

El Carboné
Vía correo electrónico


Las minorías nos gobiernan. Para los ciudadanos que intentamos mantenernos informados sobre los temas que afectan o pueden llegar a afectar el futuro de nuestro país, lo ocurrido en el Plenario del FA fue decepcionante. Y no solamente por sus resoluciones sino también por la forma en la que llegan y por las posteriores reacciones que ellas provocan, dentro y fuera del país.

La izquierda, sobre todo la llamada “radical”, sigue pisando muy fuera del territorio, avasallando derechos y opiniones de todos quienes no estén de acuerdo con ellos. El Tratado de Libre Comercio con Chile se encuentra en el tapete desde diciembre del 2016, y a instancias de la senadora Moreira pasó a ser debatido en el Plenario del Frente Amplio para adoptar posición. Primer gran error: el Plenario se arroga una potestad que no le pertenece, quienes deciden si se firma o no un TLC con Chile o con quien sea, son los miembros del Parlamento legítimamente votado por el pueblo.

Si el Plenario frenteamplista quiere reunirse a discutir la conveniencia de este tratado está en todo su derecho a hacerlo, pero no a decidir su destino. Las elecciones nacionales decidieron con el voto popular cómo se conforma el Poder Legislativo, y es éste quien tiene la palabra. La mayoría que ostenta el actual Gobierno puede decidir votar por no y es legítimo, y también puede votar por sí y legitimar el tratado. Pero el Uruguay entero –cosa que no entienden algunos en la izquierda– no está en manos de un plenario elegido por menos de cien mil ciudadanos con una representación muy diferente a la que dieron las urnas. Resulta que en ese plenario las mayorías las tienen quienes son minoría dentro de la fuerza política que nos gobierna.

Los que están a favor representan al 84% de los votantes frenteamplistas y resulta que tenemos que hacer lo que quiere el 16% restante. ¿No fue esta la causa por la cual Casa Grande llevó el debate al plenario? ¿No es esta la forma de actuar que tiene el Partido Comunista siempre que le toca perder?  ¿Cómo es posible que un partido político donde el 84% piensa una cosa haga lo que piensa el 16%? Evidentemente algo está mal: la constitución del plenario o las facultades que se le atribuyen.

Además, el plenario pretende marcar la agenda del país respecto a futuros tratados comerciales en los que intervenga Uruguay. Según esta minoría, hay que negociar por las listas positivas y se olvidan o no desean ver que el mundo negocia por listas negativas, o sea que no se negocia lo que no está, y mucho menos cuando no hay bienes de por medio.

Necesitamos trabajo, necesitamos mano de obra, necesitamos inversiones, necesitamos mentes abiertas y positivas, y no las de aquellos que dicen estar cansados de que les pregunten cuándo se votará el TLC con Chile. Capaz que el que pregunta también está cansado de hacerlo pero no se queja, trabaja por lograrlo.

Y, para terminar, el presidente del FA nos quiere dar otra clase magistral de democracia. El Sr. Javier Miranda nos acostumbró a declaraciones infelices y fuera de lugar. Empezó el año con un discurso para el olvido en Piriápolis, una defensa a correligionarios en los que ni él creía, y ahora nos dice “cómo se defiende democráticamente un tratado”. Sr. Miranda: esa discusión le corresponde al Parlamento que es el órgano elegido con el libre voto popular y al único que debemos acatar. Y en todo caso quien, por nuestra Constitución, tiene derecho al veto es el Presidente de la República y no un plenario que será muy representativo para algunos de sus compañeros pero no lo es para otros y mucho menos para el Uruguay entero.

Mientras tanto todo sigue rodando y nosotros quedamos por fuera. O por la inoperancia de nuestros gobernantes en sus políticas cementadas, o por las trabas de sus compañeros a quienes no saben ponerle límites, o por las “chacritas” de unos pocos con los ojos cerrados sin ver que el Uruguay necesita cambios. Podemos hacer nuestras las palabras de Quino puestas en Mafalda: “paren el mundo, Uruguay se quiere bajar”.

Sergio Barrenechea Grimaldi
Vía correo electrónico


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