La directora de Protección Integral a Situaciones de Vulnerabilidad del Mides habló sobre el incremento de indigentes en el país y lo que se hace para reducir la cifra.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.05.18, hora 8.30
EMILIANO COTELO (EC) —El gobierno comunicó la semana pasada una serie de medidas para atender a las personas en situación de calle. Las acciones fueron resueltas por la mesa interinstitucional de calle, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.
Se busca optimizar el sistema de respuesta a los indigentes que pernoctan en la vía pública, que se estima son unos 700. Este número, que se manejó en la conferencia de prensa del viernes, confirmaría un incremento ya que el censo realizado por el propio Mides en junio de 2016 había arrojado 550.
¿Qué es lo que está pasando? ¿De qué manera se va a trabajar en esta materia? Vamos a conversar en los próximos minutos con Eleonora Bianchi, que directora de Protección Integral a Situaciones de Vulneración en el Ministerio de Desarrollo Social.
Esta conferencia de prensa del viernes, decía yo, estuvo a cargo de la Mesa Interinstitucional de Calle, que coordina el Mides. ¿Quiénes integran este espacio? ¿Cómo funciona?
ELEONORA BIANCHI (EB) —Bueno, este es un espacio integrado tanto por instituciones del gobierno nacional como departamental. Esta allí el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, INAU, BPS, DINALI -que es la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado-, también la integra una representante por el Poder Judicial, el Ministerio de Vivienda. En general son todas las instituciones que prestan algún tipo de apoyo en estas intervenciones…
EC —Si bien, claro, con esa macrocefalia que nos caracteriza, y haciendo el programa de radio desde Montevideo, tendemos a pensar solo en la capital. Un programa como ese, una mesa como esa, abarca en realidad a todo el país, ¿no?
EB —Exacto, sí. Digamos, esta mesa incorpora las acciones que hacemos fundamentalmente en área metropolitana, pero también en el resto del país. ¿Por qué hago esta separación? En realidad son distintas las dinámicas, área metropolitana funciona bastante similar a Montevideo; es decir, es Montevideo, San José, Maldonado, Canelones. Mientras que en el interior del país el tipo de dispositivo que se presta es distinto y también en general hay una respuesta muy coordinada entre los distintos organismos, es menos la cantidad de gente que hay y también muchas veces se vincula, no solo a personas que viven en calle, sino que también se vincula a personas que a veces en el interior del interior del país necesitan de alguna prestación cuando se tienen que trasladar a las capitales departamentales. Entonces los refugios tienen algunas características un poco distintas.
EC —Cuando llegue el invierno es tradicional que se pongan en marcha una serie de medidas para atender a las personas en situación de calle, pero algunas de las que se anunciaron el viernes van más allá del invierno. ¿Por qué? ¿Qué pasó?
EB —Bueno, nos pareció importante hacer algunos ajustes en general; primero porque entendemos que hay algunas áreas que debemos mejorar, entonces allí tenemos todo un sector de actividades que están vinculadas desde cómo ingresan las personas, eso que le llamamos puerta de entrada, hasta cómo hacemos toda la captación y derivación, es decir cómo vamos identificando a la gente que está viviendo en la calle y la forma en la que la derivamos a los refugios. En esas dos áreas estamos trabajando, primero en trasladar la actual puerta de entrada, esa que está en la calle Convención a otro lugar también en el área céntrica pero con un formato de funcionamiento distinto, con un local que permita que todo el mundo esté dentro del lugar mientras se hacen todos los trámites…
EC —Sí, porque ese es un problema, ¿no?
EB —Exactamente.
EC —Las puertas de entrada terminan distorsionando mucho la vida del barrio, de su entorno.
EB —Tal cual. Eso nos parece central, nos parece que no corresponde. Además está vinculado, no solo a las personas que necesitan ingresar a un refugio, sino también a aquellas que por ese entorno muy complejo que se conforma alrededor tienen otras intencionalidades y entonces generan mucha complicación a todos los vecinos del barrio. Creemos que eso no debe ocurrir así, por lo tanto…