La Mesa

¿Qué relaciones laborales necesita el Uruguay de hoy? (i)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, 1º de mayo, Día internacional de los trabajadores, el PIT-CNT organiza los actos tradicionales donde se rinde homenaje a los “mártires de Chicago” y “la lucha de los asalariados del mundo, en defensa de sus derechos y la conquista de una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Este año la consigna es “Con unidad y lucha hacemos futuro”.

El sábado pasado, en su columna de todas las semanas en el diario El Observador, Eduardo Blasina escribió la proclama que a él le gustaría escuchar en un día como el de hoy. También gira en torno a la unidad. Pero otra unidad:

“Los 15 años de crecimiento de Uruguay son una construcción colectiva de las sucesivas administraciones democráticas que ha cuajado merced a una demanda explosiva de Asia, que persistirá y por lo tanto, es algo muy importante. Algo valioso a cuidar, sostener, prolongar y usar como herramienta hasta erradicar la pobreza en Uruguay. Podemos perder la oportunidad por dos razones. Gastar más de lo posible en lo económico y construir una cultura política de desconfianza, de unos uruguayos enfrentados con otros. El mejor plantel de fútbol no gana un campeonato si es una plantel dividido.

Trabajadores de Uruguay uníos, y para eso, evaluad que la idea de la lucha de clases puede ser un grave error. Que allí donde se ha aplicado ha terminado todo muy muy mal. Invariablemente.

(…)

Uníos los trabajadores empresarios y los trabajadores asalariados y los que son mixtos porque van en parte al resultado de las empresas, los del software, los que esquilan, los hoteleros, los científicos y artistas. A pensar juntos cómo agregar valor, cómo exportar, cómo construir relaciones ganar/ganar, porque eso es lo que puede en los próximos años hacer de Uruguay un país desarrollado."

¿Qué tipo de relaciones laborales necesita el Uruguay de hoy?

La Mesa de En Perspectiva, edición especial de 1º de Mayo, con Eduardo Blasina, Eduardo de León, Gabriel Mazzarovich y Juan Gabito.

[la_mesa type="1″]