En España ETA divulgó el viernes un comunicado en el que se declaró consciente del "dolor" y de los "graves daños" causados durante su lucha armada y pidió "perdón" a una parte de sus víctimas.
En el texto, conocido pocos días antes de su disolución, ETA sostuvo: "Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".
Y luego sostuvo: “A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón.”
La Mesa con Teresa Herrera, Fernando Scrigna, Gabriel Mazzarovich y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Graffiti en Llodio, España, 23 de marzo, 2010. Crédito: AFP PHOTO/Rafa RIVAS.