La Mesa

#UnSoloUruguay advierte: Está cerca “ruptura” de cadena de pagos del agro

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el movimiento #UnSoloUruguay se advirtió ayer que existe riesgo de que "en un mes y medio o dos" haya una "ruptura absoluta de la cadena de pagos.

Guillermo Franchi, ingeniero agrónomo y productor que integra la mesa ejecutiva de los autoconvocados, aseguró al diario El País que la morosidad de las empresas agrícolas ha "aumentado considerablemente" y que "la banca ha empezado a retirarse del mercado crediticio" debido a que "percibe las dificultades de pago que se avecinan".

#UnSoloUruguay pretende que el gobierno impulse un programa de refinanciación de deudas que "no implique quitas" pero permita "reperfilar" los plazos para pagar. "No significa un sacrificio fiscal" y solo depende de "una decisión política", según explicó el vocero.

Franchi adelantó que tienen pronta una propuesta concreta al respecto para presentarle al Poder Ejecutivo, y que la harán llegar por alguna vía alternativa, ya que desde el pasado 21 de marzo, cuando se reunieron por última vez con las autoridades, no volvieron a ser citados a las mesas de diálogo.

La advertencia llegó tres días después de que el Banco República (BROU) aprobara varias medidas “para apoyar a clientes del sector agrícola afectados por la sequía, con el objetivo de aliviar su situación financiera y permitirles continuar con el ciclo productivo”. Según el comunicado, “con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes podrán reestructurar las obligaciones correspondientes al financiamiento de cultivos de secano y a la amortización de préstamos a mediano o largo plazo vinculados a esa actividad productiva”. Además, ofrece “ la posibilidad de incrementar la capacidad de endeudamiento (plafond) de los clientes, a los efectos de poder financiar la nueva campaña agrícola”.

Por otro lado, el BROU habilitó la posibilidad de que "productores lecheros (del segmento micro, pequeño y mediano) mantengan vigentes sus créditos a pesar de no haber podido cumplir con sus obligaciones o que prevean no poder hacerlo". Con esta disposición se busca "atenuar el stress financiero de los clientes hasta que esté disponible el Fondo de Garantía de los Productores Lecheros (FGDPL), que se estima estará operativo antes de setiembre".

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Pablo Carrasco, Felipe Schipani y Fernando Butazzoni.

[la_mesa type="1″]