La atención internacional sigue centrada en Siria, después de que el viernes EEUU cumpliera con su promesa y lanzara misiles contra Damasco, en un ataque coordinado con Francia y Reino Unido. El lanzamiento de 105 misiles estuvo dirigido contra tres objetivos que, según la inteligencia estadounidense, eran fundamentales para el desarrollo y uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo horas después que la misión había sido cumplida, por lo que se presume que no habrá un nuevo ataque. Esta percepción se apoya también en que la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que hoy se presentarán nuevas sanciones contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad.
Rusia condenó el ataque pero no tomó represalias, pese a lo cual el presidente, Vladimir Putin, advirtió ayer que la repetición de los ataques “llevará inevitablemente al caos”.
En este contexto, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer que convenció a Trump para que las tropas estadounidenses permanezcan en territorio sirio, algo que Washington preveía cambiar en las próximas semanas.
La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Pablo Carrasco, Carina Novarese y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: AFP PHOTO / ABD DOUMANY (Archivo)