EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 28 de marzo: Gustavo Garibotto

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el ingeniero agrónomo y oyente de En Perspectiva, que propone formas de optimizar emprendimientos agropecuarios.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 28.03.2018, hora 8.29

EMILIANO COTELO (EC) —En el sector agropecuario, esta semana, la de Turismo, es una semana como cualquier otra: el aparato productivo no descansa.

Y sobre la mesa están los temas que desde hace meses discuten los productores y el sistema político, que pasan por la competitividad y la rentabilidad.

Pero, hasta el momento, el abordaje se ha centrado en medidas de asistencia del Estado, posibles beneficios fiscales, rebajas en tarifas. Ahora… ¿es solo eso?, ¿qué puede hacer el productor mismo, puertas adentro e independientemente del gobierno, para optimizar su emprendimiento agropecuario? ¿Qué puede resolver por sí y ante sí un productor dentro de su actividad para mejorar la rentabilidad de su explotación?

Lo hablamos con el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto.

¿Dónde te encontramos?

GUSTAVO GARIBOTTO (GG) —En Tacuarembó, en un día nublado, con los más veteranos que seguimos mirando el cielo y los más jóvenes, que también lo miran, pero por el viento para remontar cometas.

EC —¿Ahí la tradición es fuerte?

GG —Sí, es fuerte. Y si lo digo en lenguaje sanducero, son pandorgas. Es una tradición, en el norte es en esta época del otoño y en el sur es, o era por lo menos, en la primavera.

EC —Vamos recordar tu perfil: tú eres ingeniero agrónomo, 50 años, productor ganadero y asesor de empresas agropecuarias.

GG —Sí, de empresas agropecuarias ganaderas, en el área de la ganadería, particularmente de la ganadería extensiva.

EC —Además coordinás unos cuantos proyectos. ¿Por ejemplo?

GG —Trabajo en un proyecto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para las quebradas del norte, coordino ese proyecto para las quebradas. Y luego trabajo en algunos proyectos de investigación participativa, que es una modalidad relativamente nueva en el Uruguay, en que la investigación, a diferencia de lo que hice durante 20 años de mi vida, que era trabajar en una estación experimental, se hace en conjunto con los productores, el equipo de investigación lo forman los técnicos en horizontalidad e igualdad con los productores sobre lo que se está trabajando, sobre los temas de su propio interés.