EnPerspectiva.uy

Entrevista, martes 27 de marzo: Robert Parrado

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el psicólogo y licenciado en Seguridad Pública Robert Parrado, ex asesor de Lacalle Pou afiliado ahora a filas de Edgardo Novick.

Video de la entrevista

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 27.03.2018, hora 8.22

EMILIANO COTELO (EC) —Robert Parrado, licenciado en Seguridad Pública, una de las voces críticas de la gestión del Ministerio del Interior (MI), se integró al Partido de la Gente (PG).

De este modo, Edgardo Novick suma a uno de los asesores del senador Luis Lacalle Pou en materia de seguridad pública. La semana pasada, cuando se presentó su incorporación, Parrado señaló que busca un nuevo espacio político para hacer aportes. Ese mismo día aparecieron varias pintadas en muros de la capital firmados por el PG que dicen “Sin seguridad no hay libertad”.

El mes próximo, llegará a Montevideo parte del equipo del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, a quien Novick ha contactado para que lo asesore en posibles medidas para aplicar en Uruguay. La idea es que Parrado trabaje con esos técnicos en el diseño de una propuesta integral para combatir la delincuencia.

¿Por qué abandonó filas nacionalistas? ¿Qué papel asumirá en la estructura partidaria de Novick?

Vamos a charlar con Robert Parrado.

Lo presenté como licenciado en Seguridad Pública; ese es el grado obtenido en la Escuela Nacional de Policía.

ROBERTO PARRADO (RP) —La titulación es de la Escuela Nacional de Policía. Se necesitan los tres años de oficial de policía, o sea que me fui como comisario mayor retirado en el 2011. Ahí se hacen los tres años de la Escuela Nacional, y son nueve materias de la Facultad de Derecho más la de egreso, que es Metodología de la Investigación, lo que te da la titulación de licenciado en Seguridad Pública, amén de que soy psicólogo también.

EC —Hoy por ejemplo, ¿qué actividad desarrolla en el sector privado?

RP —Ahí el ejercicio libre: asesorías, pericias, análisis de expedientes. En distintas materias, tema familia, tema violencia, trabajo sobre personas ausentes. Todo lo que uno ha aprendido lo vuelca ahora en comunidad, en función de las trayectorias. Personas ausentes con la creación del departamento en su momento, situaciones de homicidios, todo lo que uno trabajó a lo largo de la carrera hoy está volcado al quehacer cotidiano.

EC —Su incorporación al equipo de Novick llamó la atención. ¿Qué lo motivó? ¿Por qué se fue del sector Todos del senador Lacalle Pou?

RP —Es un tema que ya hace un par de años que uno lo venía planteando. Este tipo de decisiones no son de un día para otro, sino que se van perfeccionando. En la vida política del país a veces se elige una forma de llevar adelante un tema, en lo personal creo que solo con medidas legislativas o proyectos legislativos no es suficiente. A mi criterio lo que hay que hacer es trabajar de lo más grande a lo más pequeño con una mirada bien integral y aportar desde todos los lugares. Me parece que hay que aportar sobre lo que puede ser una gestión inadecuada y decir por qué, analizar los fenómenos que se van dando y las noticias que nos van llegando. Habitualmente digo que las autoridades nos hacen llover un montón de información, que es recogida por los medios, que a veces no tienen… por una cuestión obvia, uno no tiene por qué saber todo. Entonces plantear algunas inquietudes que tienen que ver directamente con cómo nos está yendo como sociedad en materia delictiva, en materia de violencia, y cuál es la base de las propuestas que se dan, su sustento, de dónde vienen.

EC —¿Y eso no podía hacerlo con Lacalle Pou?

RP —No hubo espacio para poder manejarlo y cuando tuve la suerte de conversarlo con Edgardo Novick noté que lo que él estaba planteando es una mirada mucho más abierta, mucho más dispuesta a trabajar fuertemente el tema seguridad pública.

EC —No entiendo cuál es su disconformidad con el sector de Lacalle Pou.

RP —En realidad no es disconformidad. Es buscar un espacio para…

EC —No había equipo, no se le asignaba importancia al tema, ¿algo así?

RP —Creo que se pararon desde una mirada legislativa. La prueba está en que en los últimos tiempos, con los últimos sucesos, hubo presentaciones del Partido Nacional (PN) a través del directorio y de los distintos sectores que apuntan a cuestiones fundamentalmente legislativas, a propuestas que no han tenido eco o han tenido eco intermedio o no se han tratado a nivel parlamentario. Pero yo creo que con eso no es suficiente, uno necesita plantear otros temas en sociedad y no había espacio para hacerlo.