Entrevista con el historiador Fernando López D’Alessandro.
EN PERSPECTIVA
Lunes 19.03.2018, hora 8.23
EMILIANO COTELO (EC) —El nombre de Vivian Trías parecía ya reservado a la historia. Fue un político e historiador que a mediados del siglo pasado lideró una renovación en el Partido Socialista del Uruguay (PS). Bajo su influencia, esa colectividad se alejó de los postulados socialdemócratas con que se había fundado y se acercó en cambio al marxismo-leninismo.
Desde octubre pasado, el nombre de Trías volvió a sonar. Las revelaciones sobre un aspecto desconocido de su vida llevaron a su partido a crear una comisión de historiadores encargada de poner su figura bajo una nueva luz.
¿Qué cambió? Investigadores brasileños de origen polaco que publicaron los resultados de un estudio realizado en los archivos de los servicios secretos de la ex-Checoslovaquia concluyeron que Vivian Trías operó durante más de una década como espía para aquel país mientras lideraba el giro ideológico de su partido. Y, claro, aquel giro ideológico toma ahora toma otro cariz.
En Uruguay, varios académicos, periodistas y dirigentes tomaron la posta de la investigación. Uno de ellos fue el historiador Fernando López D’Alessandro. Él, por ejemplo, reveló la visión positiva que Trías tenía, según sus escritos, de Rafael Videla, el militar golpista argentino. Y la semana pasada publicó el resultado de un peritaje caligráfico de documentos escritos a mano en los archivos desclasificados que termina de probar el vínculo de Trías con los servicios checos.
Para profundizar en este caso vamos a conversar con el historiador Fernando López D’Alessandro.
¿Cómo te presentamos: como historiador o también como exmilitante del PS?
FERNANDO LÓPEZ D’ALESSANDRO (FLD’A) —No, no, yo soy historiador, el hecho de que haya estado en esa organización y me haya ido ya hace unos años es absolutamente secundario. Soy un profesional de esto, en este momento estoy yendo a trabajar, a enseñar historia en Florida. Así que vivo de esto y es lo que hago.
EC —Estamos hablando de personalidades y hechos de los años 50, 60, 70, que una parte de nuestra audiencia ni siquiera conoció en su momento. Entonces, ubiquemos a Vivian Trías en la historia política del Uruguay sobre todo en la historia del PS.
FLD’A —Vivian Trías fue un intelectual, fue estudiante de […], fue un hombre […], creo que fue uno de los tipos más inteligentes que tuvo la izquierda uruguaya en su momento, que se afilia al PS y a partir de la década del 40 comienza a generar toda una movida interna. Cuando se producen los grandes fenómenos latinoamericanos de la década del 50 y las nuevas lecturas de fenómenos nacionalistas y fenómenos de corte popular. Él en ese momento lideraba, era la cabeza pensante de la generación del 50, e hizo toda una relectura de los procesos latinoamericanos, de los procesos del Tercer Mundo en una clave tercerista. El tercerismo se instala acá ya en la del 40, en el PS lo hace Germán D’Elía y Arturo J. Dubra. A nivel más general, los que instalan el tercerismo son Carlos Real de Azúa y Arturo Ardao. A partir de allí comienza un giro ideológico en el que se latinoamericaniza la lectura de la historia, se reinterpreta el tema de los nacionalismos de origen popular en una clave muy basada en las concepciones del revisionismo histórico argentino, que se fundaban en una relectura de los nacionalismos populares, especialmente del proceso peronista.