Por Emiliano Cotelo ///
Muchos de ustedes deben haber recibido un saludo de año nuevo que enviamos ayer desde
Esa postal digital les desea lo mejor para 2018, sintetiza gráficamente el tipo de periodismo que hacemos y alude también a algunos de los cambios que estamos preparando para marzo del año próximo.
Francamente, nosotros nos considerábamos cumplidos con el solo hecho de abrazarlos a distancia. No contábamos con que hubiera respuestas. Y sin embargo desde media mañana de ayer están llegando a nuestra bandeja de entrada cantidad de mails motivados por la tarjeta. Algunos son, simplemente, de agradecimiento y retribución de los buenos augurios. Pero además hay un número importante de testimonios a propósito de por qué nos escuchan, qué valoran de nuestro trabajo y qué esperan para adelante.
Satisfacción
Les aseguro que la lectura de esos mensajes está siendo una experiencia muy gratificante.
En estos días de diciembre, siempre propicios para el balance y la preparación de planes, en los que además el cansancio y el estrés se hacen sentir, resulta un bálsamo confirmar que este trabajo que realizamos bajo el concepto de servicio público termina cumpliendo, efectivamente, con varios de los objetivos que nos trazamos. Es una alegría comprobar que esta tarea, en la que ponemos siempre rigor y responsabilidad, es apreciada y disfrutada del otro lado del receptor.
En este equipo no nos consideramos perfectos. Somos muy autocríticos (quizás demasiado). Nos preocupan el riesgo de anquilosamiento y/o la rutina y por eso siempre estamos pensando en clave de mejoras e innovación. Pero cada tanto es sano bajar la guardia y dejar lugar al reconocimiento sincero de aquellos para quienes hacemos lo que hacemos. Tantas veces, por suerte, esos comentarios surgen en una charla en la calle. Ahora se precipitan en tropel por escrito y desde lugares muy diversos.
Quiero leer algunos de ellos, de personas que, aclaro, no conozco personalmente.
Graciana
El primero viene de EEUU.
Estimado Emiliano:
Con menos 8 grados centígrados, sentada en mi escritorio al lado de un ventanal desde el que veo un arroyito rodeado de hermosos arboles, en un barrio de Alexandria, en el estado de Virginia, en los EEUU me propongo escribirles para retribuir el saludo de “Feliz año” que acabo de recibir.
Siento un enorme agradecimiento por el trabajo que ustedes hacen. Y de verdad es enorme el agradecimiento: ustedes hacen posible esta vida en varios mundos en la que tengo el privilegio de vivir.
Todos los días me levanto tempranito, 5:30 am, y gracias a la diferencia horaria puedo comenzar el día alternando las noticias de la National Public Radio (NPR) con las noticias de Uruguay y los siempre interesantes informes de la región que ustedes presentan. Mientras me preparo el desayuno a las corridas, escucho con atención los informes de Rosario sobre el estado del tiempo, obviamente no porque tengan alguna consecuencia práctica para mí, sino porque me encanta escucharla. A veces, mientras manejo rumbo a mi trabajo, sigo escuchando las entrevistas del día, aunque nunca alcanzo el final de ellas ya que vivo relativamente cerca de mi trabajo. Así que cuando llego, estaciono con lentitud y estiro un poquito el proceso de desembarcar del auto para escuchar un poquito mas. Pero, bueno, hay que ganarse el pan y debo cortar la conexión con ustedes. Sin embargo, la retomo por las noches, mientras preparo la cena, cuando no me pierdo ninguno de los podcasts de La Mesa, mi programa favorito, especialmente las de los jueves y los viernes. Pensándolo bien, también me encantan Alvariza con sus recomendaciones de cine, los editoriales de cada día y las selecciones musicales. ¡…Y como extraño a Carlitos y a Matilde!
En fin, lo que quiero decirte es que ustedes que son parte de mi nueva familia.
¡Lo mejor para el 2018!
Con cariño,
Graciana
¿Qué quieren que les diga? Es fascinante enterarnos de lo útiles que somos para esta uruguaya que vive en Norteamérica con un oído permanentemente puesto en su país de origen.
Julián
El segundo mail llega de más cerca, de Solymar, en Canelones. Dice:
Los escucho hace mucho tiempo, a pocos años después de 1985. Remarco los escucho, por más renovación de la plantilla sucedida en todos estos años, porque cada uno de los integrantes del equipo mantienen principios en su profesión que me han enseñado a identificarlos: objetividad, rigurosidad en lo que se informa, diversidad de opiniones frente a un tema, rectitud imparcial en las opiniones, equidistancia, búsqueda de acontecimientos que no solo son noticias sino que tienen un aporte a la sociedad en conjunto en el mundo, entre otros.
Hace ya un tiempo, vengo pensando que son forjadores de opinión y por qué no, son formadores de una visión del mundo "justa", a la cual adhiero.
Les deseo lo mejor para el 2018, seguiré siendo un InterRadioEscucha fiel.
Julián
Me impactó fuertemente eso de que Julián nos vea como “formadores” de “una visión justa” del mundo. Me enorgullece y al mismo tiempo me intriga y me desafía.
Marco y Fernando
Y después puedo escoger otros más breves, como el de Marcos, que dice: “Seguramente nos sorprenderemos gratamente con las innovaciones acordes con el espíritu del equipo”, desea “Muchos éxitos” y anuncia que “nos encontraremos participando”.
O el de Fernando, que destaca que somos su “compañía diaria desde 1989” y agrega: “Celebro vuestra presencia y vuestra capacidad de superarse”
Son varios los que, justamente, dan como un hecho nuestra capacidad para superarnos o están convencidos de que en 2018 vamos a sorprenderlos con innovaciones acorde al espíritu del equipo. Eso se llama confianza. Es, para nosotros, un honor. Y también una gran responsabilidad.
Agradecimientos y destaques
Quiero, entonces, agradecer una vez más ese sentimiento de comunidad que se pone de manifiesto en esos correos electrónicos. Y les tomo la palabra cuando dicen, como Marcos, que en la nueva etapa de este proyecto nos encontraremos, “participando”. Allí radica una de las ideas fuerza del desarrollo que venimos armando: una mayor participación de la audiencia, escapando a lo convencional y siendo protagonista. Ya lo conversaremos.
Quiero agradecer, también, al grupo humano que realiza con tanta dedicación los contenidos de
Quiero agradecer al grupo técnico, administrativo y comercial de la productora, ese que habitualmente no aparece, y que el viernes pasado, durante un brindis, posó para la foto que difundimos en las redes sociales.
Quiero agradecer a las emisoras del interior del país que difunden nuestro programa y a las que van a sumarse en los próximos meses.
Quiero agradecer a quienes hacen viables desde el punto de vista económico las plataformas de
Y, por último, quiero agradecer también a todos los amigos que colaboran honorariamente con nuestras iniciativas, a puro compromiso y generosidad.
Con todo este respaldo que acabo de resumir, con semejante respaldo, nos sentimos muy confiados a la hora de encarar los nuevos desafíos de comunicación que pondremos en marcha a lo largo del verano pero, especialmente, a partir de marzo.
Si les parece, en la temporada número 34 de
***
* Nota: Hace un año lanzamos este sistema en el que quienes se inscriben pagan voluntariamente una cuota mensual que se vuelca al crecimiento de nuestras plataformas digitales.
***
Emitido en el espacio En Primera Persona de En Perspectiva, viernes 29.12.2017, hora 08.10
***
Nota relacionada
En Perspectiva: Un saludo de fin de año