La Mesa

Qué beneficios traería una zona de libre comercio entre la CELAC y China

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sábado culminó en Punta del Este la XI edición de China-LAC, la cumbre de negocios que reúne anualmente a autoridades y empresarios de China, Latinoamérica y el Caribe (China-LAC).

El encuentro, que duró tres días, tuvo 604 inscriptos provenientes de China, 760 de Uruguay y 836 del resto de América Latina y el Caribe, con lo cual se convirtió en la más grande de estas citas realizadas de este lado del Pacífico.

El presidente Tabaré Vázquez, que visitó la cumbre el día viernes, adelantó una propuesta inesperada que realizó China, sobre la creación de una zona de libre comercio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

(Audio Tabaré Vázquez)

Estamos valorando una interesante propuesta formulada por China que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China, intensificar la cooperación financiera, y fortalecer la construcción conjunta de infraestructuras vitales para el desarrollo de nuestra región.

(Fin de audio)

Pero además de iniciativas, hubo acuerdos concretos, como el que firmaron el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay y China Investment Corporation (CIC), que permitirá que el consumidor final en China, mediante un proceso de certificación, y en base al sistema de trazabilidad de nuestro país, conozca el origen del producto y además todo el proceso de crianza, procesado y distribución.

¿Cuánto queda por explorar en los vínculos comerciales con el gigante asiático?

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Pablo Carrasco.

[la_mesa type="1″]