EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 29 de noviembre: Carolina Cosse

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la ingeniera Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 29.11.2017, 08:23

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Los ministros de Economía, Industria, Transporte, y Medio Ambiente concurrieron ayer al Senado, en régimen de comisión general, para dar detalles sobre el contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y UPM con vistas a la instalación de la que sería la tercera planta de celulosa en nuestro país.

(Audio Luis Lacalle Pou.)

El presidente de la República se va comprometer a todo. A cualquier cosa. ¿Saben por qué? Porque están jugados a UPM.

(Audio Rafael Michelini.)

Si la inversión se concreta, Uruguay pasa de estatus. Genera un valor adicional. Las grandes inversiones pueden venir al Uruguay.

(Fin audio.)

EC —La oposición, que reclamaba que los ministros comparecieran antes de la concreción del acuerdo, criticó el volumen de compromisos asumidos por Uruguay sin que la empresa, por su lado, garantice que va a construir la planta. En cambio, varios de los ministros defendieron la inversión que calificaron como “histórica” y la cantidad de puestos de trabajo que van a generarse.

¿Qué otras novedades dejó el debate en el Senado ayer?

Vamos a conversarlo con la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Para empezar, una pregunta general: ¿qué le dejó la comparecencia de ayer? ¿Para qué sirvió?

CAROLINA COSSE (CC) —Nos dejó la tranquilidad de explicar las dudas que podía tener la oposición sobre el tema. Hubo una gran cantidad de preguntas, presentaron 67 preguntas, las contestamos todas. Después vimos, en el debate posterior, en el que no participamos, que había una cantidad de errores que se estaban cometiendo en un mar de opiniones o errores o malentendidos. Entonces planteamos que vamos a ver las actas taquigráficas de esa discusión posterior y vamos a aclarar los malentendidos y demás que vimos que había. Me pareció que fue una jornada muy positiva.

EC —¿Sí?

CC —Sí.

EC —Usted recién marcaba eso, que tuvo la impresión de que se estaban manejando opiniones y haciendo evaluaciones que partían de errores. También habló de cierto tono de fatalismo en parte de la oposición. ¿Cree que en el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente hay quienes buscan que la inversión de UPM no se concrete, quienes están tratando de sacar rédito político en ese sentido?

CC —No, no quisiera creer eso…

EC —Porque todos reafirmaron que estaban de acuerdo con la inversión.

CC —Claro. No quisiera creer eso, sería hasta casi antipatriótico. No sé cuáles son las motivaciones reales. Imagínese que usted trabaja más de un año en una negociación muy ardua, que no es una negociación por un canon de zona franca y nada más, es un acuerdo de inversión de 2.000 páginas, con muchísimos aspectos –nunca se hizo algo así en el Uruguay– y después de que trabajó, lo logró, realmente es un éxito, es una buena noticia, una muy buena noticia, del otro lado le dicen “te apoyo, te apoyo, me gusta el coso pero en realidad…” y empiezan a incorporar una y otra vez frases sin sustento. Lo que me preocupa es que esas frases sin sustento repetidas y dichas no ayudan a informar a la gente.