En Perspectiva

Se cumplen 150 años del nacimiento de la científica polaca Marie Curie

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este mes se conmemoran los 150 años del nacimiento de la científica polaca Maria Salomea Sklodowska, más conocida como Marie Curie, una de las mujeres más importantes de la historia.

Pionera en el campo de la radiactividad, primera mujer que fue docente en La Sorbona, primera mujer que alcanzó un Doctorado en Ciencias en Europa, y primera persona que recibió dos premios Nobel en otras tantas especialidades: Física y Química.

"Pagó con su vida el amor a la ciencia", dijo el presidente Tabaré Vázquez, durante un homenaje que se le realizó la semana pasada en la sala Nelly Goitiño del Sodre.

(Audio Tabaré Vázquez)

Una mujer superior, con una inteligencia que ha quedado prendida en la ciencia del mundo, porque lo que ella estableció, por ejemplo a través de la definición de las leyes de la radioactividad siguen vigentes hasta hoy en día. Una gran mujer, una mujer con mayúscula.

(Fin de audio)

Marie Curie falleció el 4 de julio 1934 con 66 años en Francia, tras enfermar a causa de la radiación que recibió a lo largo de su vida mientras investigaba los distintos elementos.

Había llegado a París desde Polonia con 24 años, para estudiar. En Francia se graduó en física y en matemáticas, y conoció a quien sería su esposo y compañero de investigación: Pierre Curie. Con Pierre tuvo dos hijas: Irene y Eve.

En 1995, el gobierno francés decidió homenajearla junto a su marido "por su dedicación y entrega a la ciencia" y los restos de ambos fueron trasladados al Panteón de París. Desde ese día, aparece el nombre de una mujer junto a la inscripción clásica que dice: "La patria, en reconocimiento a los grandes hombres".

[la_mesa type="2″]

Crédito imagen Home: Wikimedia Commons