Entrevista con la profesora Graciela do Mato, integrante del Consejo Directivo Central de la UTEC.
EN PERSPECTIVA
Jueves 16.11.2017, hora 08.31
EMILIANO COTELO (EC) —A fines de 2013, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) anunciaba la apertura de inscripciones para sus primeras carreras, instalando en el país una nueva propuesta de formación, vinculada estrechamente a la innovación y a las necesidades del sector productivo. Cuatro años después, aquella apuesta está dando sus primeros frutos.
Los primeros egresados recibieron sus títulos este martes en un acto que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Regional de Fray Bentos, ubicado en el predio del ex Frigorífico Anglo. Se trata de 22 alumnos que cursaron las licenciaturas en Análisis Alimentario, en Ciencia y Tecnología de Lácteos y en Tecnología en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.
Es todo un hito que sirve como excusa para poner a punto cómo viene trabajando la UTEC, en diálogo con la consejera Graciela do Mato.
¿Qué significado le dan a esta primera tanda de egresos? Es todo un mojón en la historia de la UTEC.
GRACIELA DO MATO (G do M) —Sí, sin lugar a dudas, es un festejo. El proceso se inició en el 2014 con estas tres primeras carreras y hoy tenemos nuestros primeros egresados. El martes fue un día muy emocionante para nosotros, pero principalmente para los estudiantes que hoy son egresados y para sus familias. Fue un evento al cual dejamos invitar libremente a las familias, porque un estudiante se forja dentro de todo un grupo, que es su familia, sus amigos, que son un sostén muy importante. Para nosotros fue muy importante que hayan confiado en nosotros. Fue un día muy especial.
EC —A efectos de entender qué implica la UTEC, qué novedad es la UTEC, viene bien que nos explique en qué consisten estas tres carreras. Veamos primero "Manejo de Sistemas de Producción Lechera", que se dicta en Nueva Helvecia?
G do M —Es un tecnólogo, el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, o sea que es una carrera que tiene una duración de tres años. Esa carrera se realiza en régimen de internado, lo que también es todo un desafío para los estudiantes, que deben emigrar de su casa, de su lugar de origen, e ir a vivir, a convivir. Eso lo resaltaron mucho los propios estudiantes en el acto de egreso, que además de una experiencia estudiantil, es una experiencia de vida.
Esa carrera se realiza en conjunto con UTU, en la Escuela de Lechería de la UTU de Nueva Helvecia. Consiste en tres años en los que los jóvenes conocen y salen con las competencias necesarias para gestionar un tambo. Ya no estamos hablando de aquel ordeñador del siglo pasado, sino de un gestor que tiene la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida manejando recursos económicos, recursos humanos, manejando pasturas, manejando inseminación. Es una visión totalmente diferente de lo que hoy podríamos pensar que es la lechería. La lechería ha evolucionado mucho, y a pesar de que estamos con problemas de ubicación de lácteos, es nuestra principal fuente de ingresos, así que apostamos muchísimo a este tipo de tecnólogo más gestáltico, más holístico, más completo.
EC —Otra cosa es la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos.
G do M —Exacto, esa es una carrera que en su momento inicial, en el 2014, solo permitía el ingreso a egresados del Técnico en Industrias Lácteas de UTU. Hoy tenemos dos modalidades de ingreso, ingresa el técnico en Industrias Lácteas de UTU e ingresan egresados del bachillerato completo de educación media. Para los que tienen el título de Técnico en Industrias Lácteas de UTU se realiza un complemento de dos años de formación, y para los que ingresan directamente de secundaria tiene una duración de cuatro años. Y es industrias lácteas, o sea es quesos, yogur, helados, todo valor agregado al producto leche como insumo principal. Es una carrera que es demandada, es importante, porque hoy para el Uruguay es muy importante agregar valor a sus insumos básicos. Es todo un desafío.