Columnas

Primera cirugía de Parkinson en Uruguay con "estimulación cerebral profunda"

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos enfermos con Parkinson, de los 7.000 que se estima hay en el país, fueron operados esta semana con una técnica novedosa en Uruguay: estimulación cerebral profunda.

La intervención consiste en la colocación de un neuro estimulador profundo en los núcleos de la base del cerebro, que trabaja junto a un Microregistro para realizar una topografía del lugar exacto de la lesión.

De esta manera, los síntomas de la enfermedad (como temblor de manos, brazos o piernas, rigidez y lentitud en los movimientos) pueden ser controlados, permitiendo al paciente realizar diferentes actividades sin tanta dificultad.

Para dirigir estas operaciones, una en el Hospital de Clínicas y otra en el Sanatorio Americano, llegó a Montevideo el profesor francés Stéphane Palfi, jefe del Departamento de neurocirugía del Hospital Henri Mondor de París.

¿Cuales fueron los resultados? ¿Por qué es la primera vez que se utiliza esta técnica en Uruguay? ¿Es costosa?

En el espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación conversamos del tema con el profesor Humberto Prinzo, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital de Clínicas, y el doctor Federico Salle, integrantes del equipo médico que trabajó con el doctor Palfi.