La Mesa

Gobierno y UPM culminan primera etapa de negociaciones por segunda planta

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y la empresa UPM firmaron ayer en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una nueva planta de celulosa, la segunda de la finlandesa en el país. De esta manera se cierra la primera etapa de las negociaciones.

El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa.

(Audio Álvaro García)

Finaliza la primera fase de este proceso que comenzó hace un año y cinco meses aproximadamente. Esto abre las puertas al proyecto UPM 2, que sería la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.

(Fin de audio)

García destacó que si la pastera se concreta, agregará 8.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos) y aportará US$ 200 millones anuales en salarios. Se prevé que su funcionamiento traerá un aumento de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Según establece el contrato, a partir de hora el gobierno desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo, para la construcción y el mantenimiento de la red, con una inversión total de U$S 1000 millones, y promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación.

UPM, por su lado, realizará estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para su nueva planta, en la cual invertiría aproximadamente 2000 millones de euros (unos US$ 2.300 millones).

La Mesa de los Miércoles, con Juan Gabito, Guillermo Fossati, Gerardo Caetano y Teresa Herrera.

[la_mesa type="1″]