La Mesa

La Mesa de Análisis Político: Desciende el apoyo a la democracia en América Latina

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El último informe de la Corporación Latinobarómetro marcó un nuevo declive del apoyo a la democracia en América Latina, por quinto año consecutivo.

La mayor caída de este año la protagoniza México. Allí la democracia había alcanzado un máximo de apoyo del 59 % en 2005, en 2016 cayó al 48 % y este año baja 10 puntos, llegando al 38 %. Es decir que a más del 60 % de la población de ese país le es indiferente o no quiere que un régimen de gobierno democrático.

La lista de apoyo a la democracia es encabezada por Venezuela con 78 %.

El segundo lugar lo ocupa Uruguay, con 70 %. Nuestro país subió dos puntos respecto al año pasado, cuando llamó la atención por una “caída brusca” de 8 puntos, alcanzando su nivel más bajo en dos décadas.

Luego viene Ecuador con el 69 %, Argentina con el 67 % y Costa Rica con el 62 %.

Honduras, El Salvador, y Guatemala, se encuentran entre los países donde la democracia recoge menor apoyo: 34, 35 y 36 % respectivamente.

El informe concluye que el declive de la democracia es lento e invisible “como la diabetes”. “Hay países que no son enfermos terminales, pero padecen una diabetes democrática generalizada. No ves el mal, no hay síntomas que llamen la atención, pero si no la tratas, termina matándote”, dijo la chilena Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, durante la presentación de este informe en la sede del BID en Buenos Aires.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que realiza anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.

La Mesa de Análisis Político con Federico Irazábal, Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti y Daniel Buquet.

[la_mesa type="2″]

Documento relacionado
Latinobarómetro 2017

Crédito foto Home: Wikimedia Commons