EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 16 de octubre: Luis Lacalle Pou

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el doctor Luis Lacalle Pou.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 16.10.2017, hora 07.43

EMILIANO COTELO (EC) —El movimiento Todos, que lidera el senador Luis Lacalle Pou, salió este fin de semana a cuestionar al gobierno con particular dureza.

La agrupación celebró en Trinidad, Flores, su tercer congreso nacional, en el que participaron 500 personas. Discutió allí un documento en el que cuestiona al Frente Amplio (FA) por “las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos”, “la más preocupante crisis de la historia de nuestra enseñanza”, “un Fonasa desfinanciado que amenaza con generar una crisis general de la salud”, “carreteras destrozadas” y “récord de criminalidad”, entre otros problemas.

Uno de los momentos que llamaron la atención fue cuando en su discurso Lacalle Pou anunció que el Partido Nacional (PN) pone sus votos a disposición del gobierno para aprobar en el Parlamento el tratado de libre comercio con Chile.

¿Cómo fueron esos puntos? ¿Qué otros datos dejó este encuentro?

Estamos con el senador Luis Lacalle Pou.

En primer lugar, ¿para qué sirven instancias?, ¿qué es un congreso como este, el tercero de todos?

LUIS LACALLE POU (LLP) —Hasta este –porque en el que viene, como se podrán imaginar, en octubre de 2018 los motores ya van a estar calentando antes de la campaña electoral– son congresos que nos permiten tomarnos un tiempo para discutir algunos postulados, algunas ideas, y al mismo tiempo trazar acciones. Acciones de índole política en el sentido de gobernantes, son políticas departamentales, locales y nacionales en lo que hace al Parlamento.

EC —Veamos las dos partes. Se discutió un documento de 13 páginas denominado Ideas y acción, que, sobre todo en sus primeras siete páginas, las que encabeza el subtítulo “Ideas”, define al sector, repasa sus principios “fundacionales”. Dice, por ejemplo: “Creemos en la libertad como valor esencial del ser humano y creemos que las instituciones son el mejor resguardo para que cada persona pueda disfrutarla sin que ningún poder la obligue a renunciar a sus sueños, a sus proyectos y a sus convicciones. Por eso seguimos sintiéndonos, como en tiempos de Oribe, defensores de las leyes”. Suena casi a la puesta en marcha de la campaña electoral, al posicionamiento del grupo rumbo a las elecciones.

LLP —En el primer párrafo habla justamente de la lejanía de la campaña electoral y de mirarnos a nosotros mismos. Es bueno en este mundo tan cambiante y con tantos desafíos que se nos vienen de un día para el otro mirarnos al espejo y reafirmar algunas convicciones. Y también decir claramente que atrás de una acción hay una idea, lo que mueve a la acción es una idea. Por eso esta falsa dicotomía que anda por ahí en la vuelta entre ideas y gestión. La gestión es la puesta en práctica, la realización de lo que uno piensa y siente que deben ser la persona, la sociedad, el país. Es bueno reencontrarnos con eso, y es bueno después señalar si quienes gobiernan han cumplido con esos parámetros. Obviamente hay diferencias en la ideología, hay diferencias en las ideas. Lo que es seguro es que el concepto libertad, que para nosotros es tan importante, acompañado de igualdad, justicia social, paz en la sociedad, etcétera, no es un concepto que haya tenido el mayor brillo o su mejor expresión en estos años. Y eso se puede deber a dos cosas. Primero, a que hay un concepto distinto de la importancia de la libertad, y segundo, claramente notorio, el déficit en la gestión.

EC —Está claro que hay todo un capítulo de la consideración de este congreso que tiene que ver con el gobierno, con los resultados de los gobiernos del FA. Pero al pasar, usted dijo recién que existe una falsa dicotomía entre ideología y gestión. ¿Es una alusión al Partido de la Gente, de Edgardo Novick?

LLP —No, no, es algo que creo que está instalado en muchas discusiones que tenemos a diario. Ni siquiera es una contraposición con nadie, es simplemente de sentido común. ¿Qué es lo que nos mueve?, ¿qué es lo que mueve a un partido político? Un conjunto de ideas. Obviamente, ese conjunto de ideas, para ser buenas para la sociedad, primero, tienen que tener aplicabilidad, segundo, tienen que adecuarse a los tiempos actuales, sobre todo pensando en los tiempos modernos. Por eso me parece bueno decirle a la gente en este documento –que obviamente podría ser más extenso–: “Aquí tenemos algunos puntos o algunos extractos de qué es lo que nos mueve, por qué vamos a proponer determinadas cosas, hacia dónde queremos ir”. La gestión termina siendo el instrumento para lograr que se plasmen las ideas que tenemos.