EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 4 de octubre: Julio Pintos

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Julio Pintos, gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.10.2017, hora 08:26

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —¿Usted ya pasó por la veterinaria a colocarle el chip a su perro?

Desde el domingo rige la obligación de implantar uno de estos dispositivos identificatorios a los perros que haya en el hogar, una medida con la que el Estado busca disminuir la superpoblación de canes y los riesgos asociados a ella.

El mecanismo del chip, sin embargo, ha generado un debate entre quienes lo ven como una forma eficaz de responsabilizar a los dueños por la tenencia de los animales y quienes lo consideran una suerte de “impuesto”, solo afán recaudatorio.

Hemos discutido el tema en La Mesa, han llegado varias consultas de los oyentes. Para profundizar en el asunto, estamos con el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Julio Pintos.

Usted fue intendente de Paysandú.

JULIO PINTO (JP) —Es verdad, 2005-2010.

EC —¿Y desde cuándo está al frente de la gerencia de la Cotryba?

JP —Desde julio de este año, hace tres meses.

EC —Ubiquemos en primer término el organismo, la institución. La Cotryba es relativamente nueva. Surge en 2009 con la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales (Ley 18.471). ¿Para qué existe este organismo? ¿Qué fines tiene?

JP —En 2009 se creó la Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal) y la Cotryba fue creada por la Ley de Presupuesto del 2015, que reformula la ley y crea la Comisión. Además del bienestar animal se coloca en la ley el tema de la tenencia responsable, que hasta ese momento no existía. Funciona a partir del 1.º de enero de 2015, llevó uno seis meses hacer toda la institucionalidad para que comenzara a funcionar. Y la integran el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Congreso de Intendentes. Tenemos una articulación interinstitucional fuerte. La Comisión se reúne el tercer jueves de cada mes, el órgano político que dirige la Cotryba se reúne todos los meses. En mi caso, estoy en la parte más ejecutiva y de tratar de hacer que las cosas pasen.

EC —Ya existía y sigue existiendo la Comisión Honoraria de Zoonosis, que se dedica a combatir enfermedades de animales que pueden propagarse a humanos. Es la que recauda la patente de perros.

JP —Exacto, gestiona y recauda la patente.

EC —¿No tienen objetivos superpuestos, no hay ahí una zona de “conflicto”?

JP —Tenemos una comisión asesora que crea la ley, que integran dos delegados de Zoonosis. Es una comisión asesora justamente para generar espacios de articulación y políticas para bajar la población canina. Esa comisión está presidida por el doctor Calegari en representación del Poder Ejecutivo y la integran dos representantes de Zoonosis, un representante del MSP y quien habla como gerente de Cotryba. Ahí es donde hacemos la articulación. Hemos tenido algunas reuniones y se está trabajando en esa línea.