EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 2 de octubre: Carlos Enciso

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el intendente de Florida, Carlos Enciso (sector Todos)

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 02.10.2017

EMILIANO COTELO (EC) —Hasta la semana pasada, Luis Lacalle Pou, que estaba de viaje, se había mantenido en silencio sobre los casos de dirigentes blancos que enfrentan problemas con la justicia. El sábado habló, y en particular le quitó el respaldo al intendente de Soriano, Agustín Bascou, que es cuestionado desde el Frente Amplio (FA) y también dentro del propio Partido Nacional (PN) por haber sido socio en dos estaciones de servicio que le vendieron combustible a la Intendencia durante los primeros meses de su gestión como jefe comunal. Las declaraciones de Lacalle Pou generaron un cruce con el líder de AN, Jorge Larrañaga, que sostuvo que estaba deslegitimando al Directorio y a la Comisión de Ética, que está investigando el caso.

***

EC —Estamos con el intendente de Florida, Carlos Enciso, que pertenece a Todos.

Decía recién que desde AN se está cuestionando por “inoportuna” esta salida de Lacalle Pou del sábado. Sobre todo teniendo en cuenta que el Comité de Ética del Partido Nacional (PN) está trabajando en el caso Bascou. El exintendente Besozzi, ahora senador, dijo que Lacalle Pou “rompió con la institucionalidad”. ¿Usted qué responde?

CARLOS ENCISO (CE) —No es un proceso de un día o dos, en el caso nuestro –y por eso el contexto de mi participación– tal vez sea que el mismo miércoles, cuando en paralelo se estaba reuniendo la Comisión de Ética –en la cual no sabía qué estaba pasando–, el diario El País matutino nos hace una entrevista, ya pautada, por la corriente nacional que estamos lanzando, articulando desde hace unos meses con el apoyo a Luis como candidato a la presidencia, pero con la posibilidad de una lista propia al Senado. En ese contexto me preguntan sobre el colega Bascou, a lo cual doy una opinión, no eludí la respuesta, no porque no haya a veces un sentimiento de compañerismo entre los intendentes, y aquel mito que a veces se quiere instalar de que se actúa corporativamente. Pero no fue una opinión para abonar diferencias sino para marcar una posición clara.

EC —Usted fue la semana pasada uno de los nombres del sector Todos, un intendente además, que salieron a discrepar, a cuestionar a Bascou y además a hablar de que quizás debería dejar el cargo.

CE —No hay que ponerlo como una elaboración conspirativa de un sector contra otro. Luis estaba de licencia, en sus últimas vacaciones de invierno familiares antes de arrancar con todo lo que va a ser el período hacia el 19 y hacia el 20 –las municipales también–, y en algún sentido yo di esa opinión. Verónica Alonso antes como senadora había dado una opinión también, no recuerdo en qué contexto, y el día anterior creo que fue la colega Adriana Peña, ninguna de nuestro sector. Creo que es muy difícil, a la inversa también, el otro candidato, Jorge Larrañaga, si estuviera en la situación inversa tendría que opinar. Y nuestro líder sectorial y candidato, Luis Lacalle, llega al país ¿y en quién podía estar el pensamiento de que no iban a preguntarle por el tema? ¿Y qué iba a decir? Lo que piensa, porque no creo que sea vinculante. Escuché en un aparte ahora al amigo, excolega diputado y compañero de partido, como es Abdala, que hay que bajar el tono, hay que tratar de sacarle dramatismo a esta situación. Pero hay una Comisión de Ética y ahí se seguirán los canales correspondientes.