EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 30 de agosto: Carolina Cosse

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la ingeniera Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 30.08.2017, hora 8.24

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo viene evolucionando la industria manufacturera de nuestro país? Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en junio la producción manufacturera, sin contar la actividad de la refinería de Ancap, subió 6 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Y si consideramos un lapso más largo, el primer semestre, el aumento es de 3 % en comparación con el mismo período de 2016. En ese contexto de repunte, también se anunciaron nuevas inversiones, como las del grupo francés PSA, que comienza a ensamblar en la planta de Nordex dos nuevos modelos de utilitarios Peugeot y Citroën.

Pese a estas noticias, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) alerta por la pérdida de competitividad del sector, entre otras razones por el tipo de cambio, los costos salariales o el precio de los combustibles que suministra Ancap, una empresa que, si bien mejora sus cuentas, sigue con tarifas superiores a las del resto de la región.

¿Cómo observa el gobierno la situación del sector industrial? ¿Cuánto falta para que Ancap pueda reflejar en sus tarifas la mejora en su situación patrimonial?

De estos y otros temas vamos a conversar con la ministra de Industria, Energía y Minería, ingeniera Carolina Cosse.

El lunes de la semana pasada, cuando se presentaba el balance intermedio de Ancap, la presidenta del directorio, Marta Jara, dijo que los resultados evidencian que se superó “el estrés financiero” que existía en Ancap. ¿Qué implica haber alcanzado ese objetivo?

CAROLINA COSSE (CC) —Implica poder empezar a concentrarse, y de hecho es lo que han estado haciendo en esta primera mitad del año, en cuestiones más inherentes a la empresa, cuestiones que tienen que ver con orientarla hacia el futuro, orientarla hacia la industria, hacia los ecosistemas. De hecho cuando se presentó el balance anterior, sobre fin de año, uno de los comentarios que hicimos fue que se acercaba el momento de dejar de ocuparse tanto y exclusivamente de la parte financiera, que es muy importante para la salud de cualquier empresa, y empezar a preocuparse por cambiar procesos, por mejorar eficiencias y por empezar a introducir nuevas tecnologías para modernizar a la empresa.

EC —¿En qué etapa del saneamiento de Ancap estamos? ¿Cómo la define?

CC —Creo que es una etapa madura, avanzada, y en que la empresa se planteó una reorganización, una reestructura, una transversalización de temas digitales de cara a modernizarse. Me parece que por ahí tiene que seguir, y también buscando las tres empresas públicas, UTE, Ancap y Antel, oportunidades de trabajo conjunto, porque la tecnología es convergente, el mundo es convergente. Si fuéramos dueños de una refinería en cualquier otro país y viniera alguien y me dijera “acá tenés una empresa de telecomunicaciones y una empresa de electricidad de la familia”, creo que me sentiría muy contenta por la cantidad de oportunidades de hacer cosas en conjunto. Así que creo que viene una etapa de maduración…

EC —Entre Ancap y UTE suena razonable; entre Ancap y Antel… ¿en qué está pensando, por ejemplo?

CC —Por ejemplo, una de las cosas que se están encarando en conjunto es lo que tiene que ver con la trazabilidad del sistema de garrafas. En realidad en cualquier cosa que implique cuestiones digitales Antel es un socio natural. Los uruguayos tenemos eso, tenemos tres empresas públicas de sectores que son de vanguardia en el desarrollo de cualquier industria, entonces me parece que ahí hay una oportunidad. Pero además Ancap tiene que seguir avanzando en modernizarse, en cambiar procesos, en reorganizarse mejor, que es en lo que está.

EC —En el primer semestre de 2017 el balance de Ancap mostró resultados positivos por US$ 77 millones. Obviamente es una buena noticia, sobre todo considerando las pérdidas millonarias que hubo en los últimos años. Sin embargo, cuando se conoce ese número, cuando se da esta información, de inmediato se plantea la discusión a propósito de por qué esos números no se ven reflejados en las tarifas de los combustibles, en una rebaja en la tarifa de los combustibles, más allá de la que hubo el mes pasado para el gasoil. ¿Qué responde usted de manera más concreta?, porque le han hecho esta pregunta muchas veces. ¿Qué podemos avanzar en esa materia?

CC —Primero, que las cuestiones son un camino, la empresa sale de un estrés financiero, diría que es el primer semestre en el que se presenta un resultado interesante, hay que dejar que se afiance. En el ministerio queremos que haya más transparencia en las decisiones de tarifas en el sentido de que la ciudadanía maneje mejor información sobre qué cosas se reflejan en la tarifa. Y creo que, lo he conversado muchas veces con ellos, los integrantes del directorio de Ancap comparten esta visión.