La Mesa

Mesa Internacional: ¿Qué conclusiones dejan los ataques terroristas en Cataluña? (I)

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El joven marroquí Younes Abouyaaquoub, presunto autor material del atentado del jueves pasado en Barcelona que dejó 14 muertos y al menos 120 heridos, fue abatido ayer por la policía.

Younes era el conductor de la furgoneta blanca que invadió y arrasó la zona peatonal de La Rambla de la capital catalana. También está relacionado con el ataque frustrado que sufrió el jueves por la noche la ciudad de Cambrils, donde una persona fue asesinada antes de que los cinco presuntos terroristas terminaran abatidos por la policía.

Los investigadores consideran que los hechos fueron preparados por una célula que estaría integrada por al menos doce terroristas, que "desde hace mucho tiempo" organizaban un atentado o una serie de ellos de "mayor alcance" en Cataluña, pero que precipitaron sus planes tras la explosión de la casa de Alcanar, donde fabricaban bombas.

Las autoridades no descartan que haya más personas implicadas en la planificación de los atentados, aunque consideran que la célula ha sido ya "desarticulada”.

Ninguno de los implicados tenía antecedentes relacionados con el terrorismo yihadista.

La Mesa Internacional  con Susana Mangana, Gustavo Calvo, Leonel Harari y Ángel Arellano.

[la_mesa type="1″]

Nota relacionada
Periodista catalán: “Es un ataque a una ciudad abierta, a todo lo que el fanatismo no quiere”