La Mesa

Uruguay busca discutir reforma laboral brasileña con miembros del Mercosur

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El canciller Rodolfo Nin Novoa aclaró ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador uruguayo en Brasilia para una “reunión informal”, luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez se mostrara preocupado por la incidencia en la región de la reforma laboral aprobada por el vecino país.

El lunes de noche el diario O Globo informó que Itamaraty había llamado en consulta al embajador uruguayo Carlos Amorín, para que explicara las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa y del ministro de Trabajo Ernesto Murro en las que cuestionaban la nueva legislación laboral sancionada en Brasil. Sin embargo, ayer Nin Novoa explicó que lo que hubo fue una invitación a una reunión informal y no un llamado a consulta a través de una nota diplomática de protesta.

El domingo pasado, en Fray Bentos, en la jornada previa a un nuevo Consejo de Ministros abierto, Nin Novoa y Murro anunciaron que Uruguay había enviado una solicitud a Brasil, que ejerce la presidencia protémpore del Mercosur, para que el bloque analizara la nueva normativa laboral que entrará en vigor en ese país en noviembre y que -se entiende- puede afectar la competencia entre los socios.

 

Tanto Nin Novoa como Murro señalaron que la reforma brasileña entraría en conflicto con la Declaración Sociolaboral del Mercosur ratificada en 2015, por eso entienden que corresponde examinar el tema en la comisión especializada del bloque.

 

El centro de la nueva normativa es la desregulación de las relaciones laborales.

Uruguay remarcó que no quiere inmiscuirse en la política local de otro país, pero entiende que al flexibilizar el mercado laboral, los costos globales de la economía brasileña se reducen y hacen que los productos uruguayos estén en peores condiciones para competir a nivel de precios.

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Rafael Porzecanski y Guillermo Fossati.

[la_mesa type="1″]

Nota relacionada
Reforma laboral en Brasil: hay una corriente “flexibilizadora” y “antisindical”, ante la cual Uruguay “debe estar atento”