Titulares

Noticias del viernes 14 de julio de 2017

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) entienden que "seguramente" la fuerte explosión que se escuchó el miércoles de tarde cerca de Guichón se debió a un exceso en el uso de explosivos en una cantera de la que se extrae piedra, ubicada a una decena de kilómetros al este de esa ciudad sanducera.

La detonación fue detectada por un sismógrafo en Tacuarembó. Dos explosiones previas verificadas en junio no fueron registradas por sismógrafos y su origen no está claro porque se produjeron al caer la tarde, en un horario en el que la cantera no tenía actividad.

Hoy el equipo técnico instalará un acelerómetro en el municipio de Tambores para monitorear el efecto de la actividad de la empresa Schuepbach, que realiza tareas en la zona en busca de determinar si puede haber petróleo o gas natural, y de canteras que funcionan cerca de esa localidad ubicada en el límite entre Tacuarembó y Paysandú.

Leda Sánchez, investigadora de la facultad, estuvo al frente del equipo ya instaló anoche un acelerómetro en el cuartelillo de Bomberos de Guichón, explicó que es probable que por "un error humano" se haya utilizado demasiado explosivo.

La cantera comenzó a funcionar hace un par de meses y de allí se está extrayendo piedra que se va a utilizar en la reparación de vías férreas en las cercanías de Guichón. Allí trabajan una treintena de personas desde hace un par de meses, dijo el concejal frenteamplista, Alfredo García.


La Justicia no encontró mérito para imputar a los dos detenidos por el homicidio del cabo de Policía Wilson Coronel y ayer los dejó en libertad. Entre otras pruebas a favor de los indagados, testigos del hecho no los reconocieron. También volvieron a sus hogares un hombre y una mujer con vínculos familiares con los otros dos, que habían sido demorados el miércoles.

La investigación de esas personas comenzó luego de que una de ellas, de 19 años de edad y empleado de una empresa portuaria, escribiera en Facebook pocas horas después del crimen: "por trabajar solamente una noche me gané 10 palitos". Ese hecho dio inicio a la investigación, ya que la cifra es idéntica a la que se llevó el asaltante y asesino del policía que estaba contratado de manera irregular para tareas de seguridad en la pizzería donde se produjo el crimen.

El joven fue detenido y negó ser autor del homicidio pero involucró a un primo suyo. Logró probar que en el momento del asalto fatal estaba trabajando en el puerto y que el dinero al que hizo referencia lo había ganado trabajando en tareas de abastecimiento de dos barcos. Declaró su patrón y mostró filmaciones y documentación que confirmaban la versión del joven, según indicó a El País el fiscal del caso, Leonardo Morales.

Por su parte, el primo también negó estar vinculado con el crimen. Ante la Justicia indicó que en el momento del homicidio estaba en su casa. Por tal motivo, fueron detenidos su madre y otro familiar. En el interrogatorio les preguntaron por separado detalles tales como el menú, la película que vieron y otros datos para probar lo que decía el hombre. De esa forma se confirmó que tampoco estaba vinculado, indicó Morales a El País.

De todos modos, según esta crónica, quedaron algunos detalles sin resolver con relación a la declaración de los indagados. Entre ellos, algunos comentarios del joven de 19 años que llamaron la atención de los actores judiciales. "No manejó detalles finos pero sí el monto de lo que se robó, por ejemplo. Ellos tienen televisión cable y dijeron que no vieron informativos ni canales nacionales. Tenemos mucho para seguir investigando", afirmó Morales.

Otro dato que surgió de la investigación es que la huida del asaltante y homicida fue realizada en soledad. Esto no significa que haya llegado solo, el eventual cómplice podría haber huido tras sentir las detonaciones que costaron la vida del policía de 44 años, mencionó el fiscal.


Desde Cambadu, su vicepresidente, Daniel Fernández, explicó en conferencia de prensa que esos comercios no pueden acceder al servicio regular, denominado 222, por falta de cupo, y que tampoco pueden contratar empresas de seguridad privadas por los altos costos.

El Ministerio del Interior anunció el miércoles que denunciará ante la Justicia a los comerciantes que contraten servicios de seguridad como el que cumplía el policía asesinado. Desde Cambadu, Fernández respondió.

“Sabemos que existe esa herramienta y que es ilegal pero no hay otra opción. No es que la contratamos evadiendo. Pagamos el doble que paga el Ministerio, o más del doble. Pagamos eso porque no podemos pagar empresas que nos exigen ocho horas de turno para contratar cuando los comercios están abiertos realmente de 8 a 1 de la mañana.” dijo Fernández.


Los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP) acordaron en el Parlamento acelerar los tiempos de votación del impuesto impulsado por el Ministerio de Economía que gravaría a retirados de las Fuerzas Armadas que ganan más de $ 50.000, a efectos de reducir el déficit de la “Caja Militar”. La Comisión de Hacienda del Senado resolvió retomar el tratamiento de este proyecto que había ingresado formalmente al Parlamento en octubre del año pasado.

El senador del MPP Ruben Martínez Huelmo dijo a El País que la bancada del Frente Amplio "no tiene problema con el asunto", por lo que en su opinión, están los votos para aprobar el nuevo tributo. Indicó que "lo que falta es predisponer la circunstancia, hacer la valoración de si falta algún elemento más o de lo contrario se procede".


Al mismo tiempo, la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado comenzó a tratar ayer el proyecto de ley de reforma del Sistema de Previsión Social Militar, con la presentación de la iniciativa por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El texto establece, entre otras cosas, que para el retiro voluntario, los efectivos deberán contar con 30 años de servicio o 60 años de edad. Actualmente pueden retirarse voluntariamente con 20 años de servicio, y 38 años de edad.

En cuanto al retiro obligatorio, además del requisito de haber cumplido entre 48 y 65 años de edad (dependiendo del grado) los efectivos deberán haber prestado entre 22 y 25 años de servicios militares efectivos.


El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó respecto a la condena contra el ex presidente Lula, en Brasil, que “es una decisión en primera instancia, es recurrible, y no hay sentencia definitiva”.

El canciller uruguayo, citado por La Diaria, dijo: “La Justicia actúa independientemente, me supongo, y esperemos que todo el mundo acate el fallo final cuando se dé, que no va a ser ahora, sino dentro de algunos meses”.


Una declaración del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre Brasil dice que “una elección presidencial en 2018 sin Lula como candidato, constituiría un fraude”.

El MPP señala que “sospechosamente, el día posterior de la aprobación del mayor retroceso en las conquistas laborales de los últimos 50 años en Brasil, un juez con claros antecedentes de fallos no ratificados en segunda instancia, condena sin ‘prueba’ alguna y ‘por convicción’, según declaraciones del propio fiscal de la causa”.

El texto emitido por el sector que lidera José Mujica manifiesta su “convicción de que esto se enmarca en una ofensiva de la derecha continental para detener los avances y conquistas que el pueblo ha logrado con los procesos de los Gobiernos Progresistas en nuestra Patria Grande”.


El PIT CNT, por su parte, expresó su solidaridad con Lula y repudió lo que considera “este nuevo ataque, que implica su arbitrario e ilegal procesamiento”, y señaló que “es el primer presidente obrero de América Latina”, además de “un símbolo de peso de la clase obrera y de su proyección política”, razón por la cual “lo odian y lo persiguen”.

Según un comunicado de la central sindical uruguaya, se trata de “un paso más de la oligarquía corrupta y golpista, que derrocó a Dilma y puso en marcha un brutal ajuste contra el pueblo brasileño, congelando por veinte años la inversión pública, cerrando los programas sociales que habían permitido llevar a su mínimo histórico la pobreza, aprobando hace dos días una contra reforma laboral que deroga las 8 horas y permite jornadas laborales de 12 horas, el pago en especie del trabajo rural, recorta la negociación colectiva, y autoriza el despido injustificado, en un retroceso histórico”.

Desde la oposición política uruguaya, la visión fue muy diferente. El diputado nacionalista Jorge Gandini escribió en Twitter: “Una década de gobiernos de amigos progresistas en América Latina”.
El senador colorado José Amorín, por su parte, tuiteó: “La corrupción está enterrando al populismo socialista latinoamericano”.

También opinó el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, a través de un video en el que afirmó: “El partido de Dilma y Lula pagó por obras para enriquecer a las familias más ricas de Brasil a cambio de dinero para la campaña; esto está comprobado y hay gente presa. Mujica ve esto y los defiende igual, así como defendió a Cristina Kirchner”.


INTERNACIONAL

En Perú, un juez determinó la prisión preventiva por 18 meses al ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía de lavado de activos, por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

El fiscal Germán Juárez había solicitado esta medida al considerar que existía riesgo de fuga o de demanda de asilo de los investigados.

La ex pareja presidencial -que siguió desde su domicilio la audiencia de 21 horas de duración- se entregó por propia voluntad al juez una hora después de emitido el fallo. Los abogados de Humala y Heredia anunciaron que apelarán de inmediato la decisión judicial de primera instancia.


De visita oficial en Francia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “algo” podría ocurrir en torno al Acuerdo de París sobre el clima, seis semanas después de retirarse de ese pacto contra el calentamiento global.

"Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París. Y si pasa, será maravilloso, y si no pasa, estará bien también. Pero hablaremos sobre eso más adelante” dijo el presidente norteamericano.

Trump realizó estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por su par francés, Emmanuel Macron, quien previamente había expresado que mantenía la esperanza de convencerlo de cambiar de postura.

Macron manifestó su respeto a la decisión tomada por EEUU, sin ocultar las discrepancias entre ambos países en torno al cambio climático. "Por mi parte, sigo apegado a este acuerdo de París y a mi voluntad de darle continuidad", declaró.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero por detrás de China, anunció su salida del pacto en junio pasado, provocando críticas generalizadas, tanto de gobernantes como de organizaciones ambientalistas.

Horas antes de esta conferencia, Macron había manifestado su “sorpresa” por los debates y críticas suscitados por la visita oficial de Trump a París, que se realiza para conmemorar el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

"No debemos olvidar que nuestra historia nos supera. La vida de nuestros países nos supera. Y las peripecias de nuestras personalidades o temperamentos, los momentos que vivimos, no deben hacernos olvidar esto", sentenció Macron.

Trump asistirá hoy al tradicional desfile que se realiza cada 14 de julio en la avenida de los Campos Elíseos, para celebrar la fiesta nacional francesa.


En Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió abrir una investigación para encontrar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, tal como lo exigía su familia.

En una entrevista con la cadena CNN, Berta Zúñiga, hija de la líder indígena, hacía hincapié en la necesidad de crear una comisión internacional, petición que hasta ahora no había sido atendida por el gobierno hondureño.

"Nosotros nos reunimos con la Sociedad Interamericana de DDHH y le planteamos nuestra necesidad de una misión internacional, ellos no han dicho que sí, también nos hemos reunido con el parlamento europeo que ha ofrecido su ayuda económica para sostener a la comisión internacional que venga" dijo Zúñiga.

El jefe de la misión de la OEA, Juan Jiménez, señaló que se investigará el asesinato “con todos sus componentes”, que incluyen la presunta participación de funcionarios del Estado y de la multinacional de desarrollo energético, DESA.

Esta compañía había amenazado de muerte a la ambientalista, según lo denunció ella misma, por su oposición a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Gualcarque, que abastece de agua a comunidades indígenas del oeste de Honduras.

La OEA formó un equipo con la Fiscalía de Etnias para indagar al actual fiscal general adjunto, a un funcionario de la Procuraduría General y a tres socios y apoderados legales de la empresa energética.
De momento, ocho personas –incluidos dos empleados de DESA- están detenidas por este crimen.


En China, el disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, murió ayer a los 61 años a causa de un cáncer, después de que el gobierno se negara a dejarlo salir del país donde cumplía una condena por "subversión".

A finales de junio, las autoridades anunciaron que se le había concedido la libertad condicional y que Liu había sido trasladado a un hospital del noreste de China, luego de haber estado ocho años en prisión.

"Nos parece profundamente perturbador que no haya sido trasladado a un establecimiento en el que hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado, antes de que su enfermedad entrara en fase terminal", lamentó ayer el comité del Nobel de la Paz.

Liu fue pacifista, escritor y profesor de literatura, líder del movimiento democrático de Tiananmen en 1989, y abiertamente contrario al régimen comunista, por lo que fue condenado a 11 años de prisión.


En Venezuela, el policía Oscar Pérez, quien atacó la sede del máximo tribunal de justicia con granadas desde un helicóptero, apareció sorpresivamente ayer en una concentración de la oposición y tras breves declaraciones huyó rápidamente.

"Es hora de que este narcogobierno caiga, el 18 de julio un trancazo general nacional sin retorno. Hora cero, la consulta popular se hará con dignidad", declaró Pérez en la Plaza Altamira, este de Caracas, al referirse al plebiscito simbólico que hará la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

En tono enérgico, el piloto anunció que el domingo estará "defendiendo al pueblo para que esos narcotraficantes y esos grupos paramilitares no impidan el proceso", en referencia a los llamados "colectivos", grupos civiles que según la oposición son armados por el gobierno.

Pérez, supuestamente en la clandestinidad, apareció vestido de verde olivo y con una mascarilla, que se retiró para declarar a periodistas que cubrían la concentración opositora, rodeado por varios encapuchados.

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, sin dejar víctimas.

Pérez, también actor aficionado, de 36 años, es uno de los hombres más buscados por las autoridades venezolanas, que dijeron haber girado una orden de captura a través de Interpol, tras acusarlo de "ataque terrorista".

Es la tercera aparición del piloto tras el ataque. Previamente difundió dos videos en los que llamó a ir tras Maduro, quien según él no vive en el palacio presidencial de Miraflores, sino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país en Caracas.

La oposición se ha desmarcado de las acciones del piloto y no descarta que se trate de un montaje. Otros piensan que es muestra de las fracturas en las fuerzas de seguridad e instituciones estatales.

Las autoridades venezolanas ordenaron a las emisoras de radio y televisión abstenerse de promocionar el plebiscito simbólico que celebrará la oposición el domingo, so pena de sanciones, denunció el gremio de la prensa, que consideró la medida un acto de "censura".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó esta "arbitraria e inconstitucional decisión (…) de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la ‘consulta popular'", señaló un comunicado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citó ayer a los representantes de emisoras de radio y televisión para exhortarlos a tener "cuidado con el tratamiento de esta cobertura", dijo a la AFP Mayela León, directora del canal Globovisión.


En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su primera reacción pública a la condena por corrupción decretada por el juez Sergio Moro, desafió ayer a la Justicia y aprovechó para reafirmar que será candidato en las elecciones del próximo año para volver al poder.

Rodeado de la cúpula del Partido de los Trabajadores, intelectuales y simpatizantes, Lula acusó al juez Moro de tener motivaciones políticas y de crear un Estado de casi excepción con las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato.

Emocionado pero desafiante, el ex presidente, que puede apelar en libertad el fallo a nueve años y medio de prisión, afirmó que hará uso de todos los recursos legales y movilizará a los brasileños para salir en su defensa. Quiere evitar quedar inhabilitado a competir en las elecciones de octubre de 2018 si la sentencia de Moro es ratificada en segunda instancia.

Por otra parte, el actual presidente, Michel Temer, se anotó una victoria simbólica en la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados que analizaba la denuncia por corrupción pasiva en su contra presentada el mes pasado por la Procuraduría General de la República.

Con 40 votos en contra, 25 a favor y una abstención, fue rechazada la admisibilidad de la demanda. Temer logro ese apoyo mediante la sustitución en los últimos días de miembros de la comisión, al presionar a los partidos aliados para que cambiaran a integrantes dudosos por suplentes más fieles al gobierno.

Ahora, de todos modos, la denuncia pasará a votación en el plenario de Diputados, donde se necesita de dos tercios de los votos (342 de 513) para que efectivamente Temer sea apartado de su cargo y juzgado en la Corte Suprema.

Para dificultar la estrategia oficialista de sacarse de encima cuanto antes este riesgo, la oposición ya adelantó que no dará quórum ni hoy ni el lunes. La votación entonces quedaría para luego del receso legislativo, en agosto, y el temor del gobierno es que para entonces surjan nuevas revelaciones que perjudiquen a Temer u otras denuncias de la Procuraduría por obstrucción de la Justicia y asociación ilícita.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, la campaña electoral empezó con una agenda teñida por los conflictos sindicales y los problemas económicos.

Ayer hubo incidentes violentos cuando la policía desalojó a trabajadores que ocupaban una planta fabril de Pepsico en Vicente López, al norte de la ciudad de Buenos Aires. La empresa había decidido cerrar la fábrica, donde se elaboraban snacks, y mudar la producción a Mar del Plata para ahorrar costos logísticos. Y el sindicato se opuso a la medida con varios días de protesta callejera.

La cuestión es que lo que había empezado como un conflicto sindical terminó siendo un debate político.

Porque de golpe quedaron expuestos todos los temas irresueltos de la agenda nacional: las dificultades de la industria para competir, la presión impositiva, la rigidez de la legislación laboral. Y, por supuesto, la actitud que debe tomar la policía ante la protesta social.

En los incidentes estuvieron presentes muchos de los candidatos a diputados por partidos de izquierda. En tanto, los peronistas, empezando por Cristina Kirchner, desde las redes sociales criticaron duramente el accionar policial y culparon al gobierno por la pérdida de puestos de empleo.

Como corolario de la jornada, hubo otra nota de violencia. Un local partidario de la coalición gobenante Cambiemos, en Mar del plata, sufrió un ataque con bombas de alquitrán y se pintaron leyendas que decían “Macri represor”.

Lo qoe se dice, un comienzo de campaña caliente.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó que “la relación con Argentina es muy fluida”.

Hablando con la prensa, minutos antes de dictar una conferencia en Salto sobre “la importancia de las obras binacionales en los procesos de integración”, Nin Novoa dijo que con Argentina ha habido “muchos acuerdos, sobre todo los vinculados al río Uruguay y todas las obras” que sobre él o en sus “riberas se están realizando”.

“Me refiero particularmente al dragado, al monitoreo de la calidad ambiental del río, a los puertos, el tamaño de las barcazas, a las declaraciones juradas de declaración de importaciones. Todos esos temas que teníamos con Argentina, felizmente se han ido superando y estamos en una relación, como dije al principio, muy fluida” dijo Nin Novoa.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Poder Ejecutivo decidió transferir U$S 173.000.000 del Fondo de Estabilización Energética a UTE. La medida se tomó argumentando que el fondo empresa tiene excedentes para cubrir un eventual sobrecosto energético.

El Fondo de Estabilización Energética es un instrumento creado para ser usado por ejemplo en años de sequía y cubrir con eso el mayor costo de generación de energía sin afectar los números de UTE y que eso termine incidiendo en un aumento de tarifas.

La resolución de Presidencia publicada ayer explica la medida argumentando que el saldo del fondo está por arriba de lo que se necesita.

Según consignan El País y El Observador, en esta oportunidad no está claro para qué será utilizado ese dinero excedente que se le transfirió a UTE. El año pasado, cuando en noviembre el gobierno decidió aplicar una medida similar pasando ese dinero a OSE, la medida generó polémica y fue cuestionada por verse una forma de hacerse de fondos en un contexto de restricciones fiscales.


Después de cuatro bajas consecutivas, el dólar subió ayer 0,18 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.768.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28.17 para la compra y $ 29.37 para la venta.

La divisa estadounidense se incrementó en Brasil y finalizó en R$ 3,210; mientras que en Argentina descendió y se ubicó en AR$ 17,26.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1398.


OTRAS NOTICIAS

Ocho personas de más de 80 años de edad y otra de 41, fueron rescatadas por la Policía de un galpón con paredes de madera y bloques donde permanecían en el paraje San Servando, ubicado sobre la ruta 18, cerca de Río Branco, en el departamento de Cerro Largo. Una de ellas es una mujer con síndrome de Down.

Una denuncia presentada por una vecina a la médica Giovana Lucas, de Río Branco, dio inicio a la investigación, según El País.
Los pacientes fueron internados en el hospital de Río Branco.

El lugar donde estaban confinadas las nueve personas no tenía luz eléctrica ni baños; solo una disponía de cama para dormir mientras que las demás debían hacerlo semi sentadas en viejos sillones o en el suelo.

Un equipo multidisciplinario compuesto por la Policía, médicos y enfermeros de ASSE, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Policía técnica, la jueza y la fiscal letrada de Río Branco concurrió al lugar donde encontró a los seis hombres y tres mujeres en situaciones “infrahumanas”, según Lucas. El caso está en manos de la Justicia.

El responsable de los ancianos estaba procesado con prisión domiciliaria, según una fuente del caso, por un delito de abuso económico al haer solicitado varios préstamos a nombre de los ancianos a los cuales cuidaba en una casa en Río Branco.

Luego de su procesamiento la Policía presume que el hombre intentó ocultar a las personas en la casa de una mujer, posiblemente ex empleada del procesado, donde fueron encontradas ayer. Ella se deslindó de responsabilidad manifestando que su ex patrón le llevó a los ancianos y se los dejó en su casa. El dueño del hogar también debió declarar ayer y fue liberado, aunque permanece emplazado.


DEPORTE

La final del Torneo Intermedio entre Defensor Sporting y Nacional se disputará el próximo domingo desde la hora 16 en el Estadio Centenario.

El campeón se asegurará un cupo en la próxima Copa Sudamericana.
El árbitro de la final será Leodán González, y sus asistentes, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.


El campeonato Metropolitano de Básquetbol que lidera ATENAS, cumplirá esta noche su 11ª fecha.

Hora 20:15 TABARÉ – 25 DE AGOSTO

Hora 20:15 COLÓN – AURIBLANCO

VERDIRROJO – CORDÓN
SAYAGO – UNIÓN ATLÉTICA
MARNE – STECKOLMO
CAPITOL – ATENAS