La audiencia opina…

Uruguay produce cannabis medicinal, pero no puede industrializarlo

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Contrariamente a lo afirmado por la experta Julia Galzerano, en Uruguay ya se está produciendo “cáñamo industrial”, no apto para fines recreativos y sí con destino a la industria farmacéutica, puntualiza Ricardo desde la audiencia. Las trabas impuestas por el Gobierno uruguayo impiden completar la producción de medicamentos en el país, y obligan a exportar la materia prima para su industrialización en Europa.


Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista con la Dra. Julia Galzerano en relación al cannabis medicinal, la que me pareció muy interesante, pero la doctora manifestó que no había proyectos sobre producción del mismo.

Estoy trabajando en un proyecto con un grupo extranjero, en el cual vamos por la segunda cosecha de "cáñamo industrial", una especie de cannabis que se utiliza por tener bajo contenido de THC y un más alto contenido de CBD, para la preparación de formas farmacéuticas de cannabis medicinal.

Nuestro proyecto apunta a fabricar aceite de cannabis y exportarlo a Europa, donde se lo formulará y fraccionará en forma de cápsulas blandas de gel, para su exportación a Estados Unidos y otros países de Europa en los que esté autorizado su uso.

Lamentablemente, no estamos autorizados a fabricarlo enteramente en Uruguay porque la licencia que nos fue otorgada es solamente para la exportación. Pero además, en la medida que el Ministerio de Salud Pública no lo autorice como producto para uso humano, ya sea como medicamento o como suplemento alimenticio, no se lo puede comercializar localmente.

El proyecto choca con otros problemas, también de responsabilidad del gobierno, como no poder acceder a cuentas en ningún banco del sistema, ni siquiera el Banco de la República ("el banco país"), que debería acompañar el desarrollo de todos los proyectos que se muevan en el marco legal uruguayo, y teniendo en cuenta que se aprobó una ley que obliga a todas las empresas uruguayas a funcionar a través del sistema bancario. Este impedimento complica la recepción de inversión desde el extranjero, además de la operativa diaria.

Ricardo Páez
Vía correo electrónico


Entrevista relacionada
Lanzan en Uruguay cursos sobre cannabis medicinal para profesionales de la salud


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.