EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 12 de junio: Susana González y Federico Battistoni

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la doctora Susana González y el doctor Federico Battistoni, miembros del consejo directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 12.06.2017, hora 8.22

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —“El país que no investiga se entrega a la esclavitud y a la miseria”. Esta máxima pertenece a Clemente Estable y es una de varias que encontré aquí, en las paredes del Instituto de Investigaciones Biológicas que lleva su nombre y que en este 2017 está cumpliendo 90 años.

¿Cuán vigente está el legado de este hombre, considerado uno de los mayores referentes científicos de la historia de nuestro país?

Por lo pronto, en este instituto público trabajan en total 200 personas, la mayoría con la misión de diseñar y realizar investigaciones científicas en el área de la biología, cuyos resultados vuelcan luego a la sociedad. Estamos hablando de áreas fundamentales como la salud pública, la producción agrícola-ganadera o el medioambiente.

Estudios realizados aquí tuvieron mucho que ver con la apertura de mercados para el sector citrícola. Acá también se descubrió que las propiedades de una hierba, la marcela, pueden resultar vitales para la salud de nuestro cerebro. Y, por citar otro ejemplo, en este lugar está empezando una investigación sobre el cannabis como planta con fines medicinales pero también como fibra, en convenio con una empresa canadiense.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) tiene acuerdos con más de 10 organismos públicos e instituciones privadas, entre ellos Antel, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Universidad ORT y la Universidad de la República (UdelaR). Y sus investigadores publican un promedio anual de 100 artículos en revistas científicas internacionales que son arbitradas por expertos de varios países.

Para conocer esta realidad de primera mano es que hoy estamos instalados en este edificio. A lo largo de la mañana vamos a ir recorriendo sus laboratorios y sus galerías, vamos a ir hablando y descubriendo a su gente.