Entrevistas

Raúl Olivera (Observatorio Luz Ibarburu): “Tiene que haber un gesto de voluntad política” para avanzar en la búsqueda de desaparecidos y en el castigo a crímenes de la dictadura

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sábado de noche miles de personas volvieron a manifestarse en una nueva edición de la Marcha del Silencio. Este 20 de mayo las organizaciones que impulsan esta movilización reclamaron por una mayor acción del Estado, al que consideran inoperante en cuanto a la investigación de los crímenes cometidos por la dictadura.

Esta semana esa demanda también saldrá fuera de fronteras cuando el Observatorio Luz Ibarburu (OLI) plantee la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para conocer cuáles son reivindicaciones esta mañana entrevistamos al secretario ejecutivo del OLI, Raúl Olivera.

Transcripción de la entrevista con Raúl Olivera, secretario ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu

Este sábado, como cada 20 de mayo desde hace 22 años, miles de personas participaron en una nueva Marcha del Silencio, cuya principal manifestación tuvo lugar en Montevideo, pero que también tuvo su correlato en varias ciudades del interior del país.

Este año, la consigna fue "Impunidad. Responsabilidad del Estado ayer y hoy", un reclamo que coincidió, en los últimos días, con declaraciones de representantes de organizaciones de DDHH que le exigen al gobierno una actitud más activa en la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura y para que avancen en la Justicia las causas vinculadas a los crímenes cometidos en esa época.

Precisamente, una de las instituciones que ha venido impulsando con fuerza estas demandas es el Observatorio Luz Ibarburu que esta semana, incluso, las presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para profundizar en estos planteos, en la entrevista central recibimos a Raúl Olivera, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT y secretario ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu.

Transcripción de la entrevista con Raúl Olivera, secretario ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu