La audiencia opina…

Cambios ya en las cárceles

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay gran coincidencia en el diagnóstico de los problemas carcelarios, pero sigue sin encararse la solución que propuso el doctor Enrique Tarigo: unificar los ministerios de Interior y Defensa Nacional y, con el ahorro que ello generaría, reeducar a los privados de libertad para su reinserción en la sociedad.


Después de escuchar la entrevista con el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, leí una con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Chediak. Muy similares me parecieron los diagnósticos y la urgencia de mejorar las condiciones de ese tercio de encarcelados.

Si Punta de Rieles ofrece reeducación, oficios y una convivencia aceptable ¿por qué no se ha conseguido un nivel similar en otras prisiones? Sin desconocer el mayor porcentaje de personas privadas de libertad en los últimos años, creo que la responsabilidad es del Ministerio de Interior. ¿Pueden justificar los jerarcas los suicidios y asesinatos en las cárceles uruguayas, cuando disponen del presupuesto más alto en la historia del país? ¿No será hora de entender (como lo argumentó el ex vicepresidente de la República, doctor Enrique Tarigo) que Uruguay, al igual que lo hizo Costa Rica, debe integrar los presupuestos de Interior y Defensa, terminando con inequidades varias bien conocidas y asegurando mejor seguridad interna y fronteriza, ahorrar millones de dólares y con ese ahorro capacitar y reinsertar a la sociedad a compatriotas mejor preparados para el trabajo y la familia?

Señores: es hora de cambios estructurales profundos. Falta voluntad política; la grieta se ensancha y el sistema político, con el gobierno del Frente Amplio a la cabeza, son demasiado autocomplacientes. Si termináramos con tanto asistencialismo, tantísimos funcionarios inamovibles y pusiéramos primero a la educación, sin duda los resultados serían mejores. Pero falta voluntad, se gasta mal, se endeuda a nuestros nietos y encima pagamos los nabos de siempre los horrores de gestión en épocas de gran bonanza.

Graciela Dubra
Vía correo electrónico


Algunas notas relacionadas:

“Si la política penitenciaria no se engancha con la política social va a ser imposible mejorar las cárceles”, advierte comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit

Cárceles: Interior apuesta a “aislar” a reclusos más agresivos; hay presos que no quieren que otros trabajen porque buscan gente para “organizar el delito afuera”, dice Bonomi

El futuro de las cárceles: Partido Colorado propone pasarlas a un servicio descentralizado en la órbita del MEC porque “la educación es fundamental para la rehabilitación”
Documentos relacionados:

Informe 2016 del comisionado parlamentario para las cárceles

Proyecto de ley del Partido Colorado para crear un servicio descentralizado que administre las cárceles

Carta del comisionado parlamentario para las cárceles a Tabaré Vázquez solicitando que se aborde la situación del sistema penitenciario en el diálogo por seguridad

Informes del comisionado parlamentario para las cárceles sobre muertes en el Comcar

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.