La audiencia opina…

Guernica: 80 años y tan vigente

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Coincide la conmemoración de los 80 años del Guernica con las monstruosidades perpetradas en Siria”, señala Carlos Villalba Bustillo, columnista de La Nación de Colombia. Y, agrega desde la audiencia Orlando Solano Bárcenas, coincide también con el aniversario de la Masacre de Bojayá (2.05.2002), donde un centenar de civiles murieron y otros tantos fueron heridos durante un enfrentamiento entre la guerrilla y paramilitares.


Disfruto enormemente vuestros envíos. Y los hago circular entre mis colegas de la Asociación de Abogados Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que entre dos o tres tertulias presenciales y digitales de las que hago parte. La Palabra del Día, del distinguido lingüista Dr. Ricardo Soca, tiene para mí el valor del Génesis: "Al comienzo fue el verbo…", la palabra.

Les anexo un comentario sobre una nota del Dr. Carlos Villalba Bustillo, a propósito de los ochenta años del Guernica y sobre la infame masacre de Bojayá, donde murieron decenas de personas refugiadas en una iglesia en el departamento más pobre de Colombia.

(…)

***

Nuestro muy querido amigo Carlos Villalba Bustillo escribió esta nota, que siempre será luctuosa y siempre será un recordatorio, sobre el Guernica de Pablo Picasso. Luctuosa, porque lo denunciado entró en el lienzo en la historia de la bellaquería universal. Y recordatoria porque a los enemigos de la paz –agazapados o visibles– este estado natural de las almas no enfermas les produce escozor, malestar y hasta ira, la misma de los franquistas y admiradores del Führer, que rabiaron desde su exposición al público hasta hoy, 80 años después.

A los criollos que sufren de este malsano estado del alma, el odio cerval hacia la paz, se les podría recordar que la ONU está prestándole un inmenso servicio al país al ayudarnos a salir del estado de miseria moral en que nos han arrojado 52 y más años de guerra fratricida.

Ver el Guernica nos debe recordar que podemos ser muy miserables. Ver el Bojayá, cuando se pinte, nos tendrá que recordar cuán miserables nos ha hecho la violencia, en todas sus formas.

Aquí la columna comentada:

Malecón

Orlando Solano Bárcenas
Colombia
Vía correo electrónico


Notas relacionadas:

A 80 años del bombardeo en Guernica y de la pintura/denuncia de Pablo Picasso

Sobre la Masacre de Bojayá


¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.