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Gobierno no conoce al sector de transporte de carga si cree que lo controlan grandes empresarios que buscan “desestabilizar” con piquetes, dice presidente de la gremial

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Autoridades de Gobierno han explicado que el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez que permite a la Policía levantar piquetes en calles y rutas sin esperar autorización judicial no apunta a la movilización de trabajadores o sindicatos sino a un conflictos entre empresas, y en lo inmediato a uno en particular que –dicen– ha generado problemas importantes en el transporte de la producción de arroz y soja en varias zonas del país.

¿Qué dicen los aludidos? ¿Qué pasa en ese diferendo? En nuestra entrevista central lo conversamos con el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), Mauro Borzacconi.

Transcripción de la entrevista con Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre de Uruguay

¿Cuál es el motivo por el cual el presidente Tabaré Vázquez firmó la semana pasada un decreto que reglamenta la manera en que la policía puede levantar un piquete en calles y rutas?

La respuesta a esta pregunta aún no termina de quedar clara, aunque algunas autoridades de gobierno han explicado que el nuevo texto es – en buena medida – una herramienta para enfrentar cortes de ruta originados en conflictos entre empresarios.

Ayer, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, divulgó un editorial en el que afirma que, por estos días, se registraron “conflictos que estaban atentando contra la economía nacional, (hubo) disputas entre empresarios que no permitían realizar la cosecha de importantes productos; así como buscaron paralizar las rutas nacionales”.

El viernes la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi opinaba en el mismo sentido.

"Acá estamos ante una situación que ya la vivimos el año pasado con otras características con el combustible, de una magnífica producción de arroz y de soja y donde empresarios contra empresarios generan un conflicto o intentan generar un conflicto. Intentan trancar las rutas por temas de, en el mejor de los casos, lucro. Pero las consecuencias es que embroman al conjunto de la población. El gobierno, eso no lo va a permitir", sostuvo Arismendi.

¿Cuál es el conflicto que está generando dificultades en el sector del transporte? ¿Cómo analizan estas declaraciones los transportistas?

En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, Mauro Borzacconi.

Transcripción de la entrevista con Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre de Uruguay

Documentos relacionados
Editorial del director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, sobre decreto que permite desalojo de piquetes sin autorización judicial

Artículo publicado en el perfil de Facebook de Uruguay Sobre Ruedas sobre el decreto antipiquetes firmado por el Poder Ejecutivo

 

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Crédito Foto: Intendencia de Montevideo.