EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 20 de marzo: Renato Opertti y Adriana Aristimuño

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la doctora Adriana Aristimuño y el sociólogo Renato Opertti, especialistas en educación e integrantes y fundadores de Eduy21.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 20.03.2017, hora 8.20

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Este fin de semana comenzó a redactarse una reforma educativa que aparentemente lograría un apoyo muy amplio. Hay mucha gente entusiasmada con este trabajo. “Otra educación es posible”, es el comentario que se escucha en el entorno de este grupo.

La iniciativa no viene del gobierno sino de Eduy21, una asociación civil dirigida por especialistas y apoyada por figuras de todos los partidos que el viernes presentó los trabajos para redactar la “Hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable”.

¿Será este el camino?

Vamos conversar con dos integrantes y fundadores de Eduy21, Adriana Aristimuño, doctora en Ciencias de la Educación, y Renato Opertti, sociólogo y magíster en Educación.

¿Cómo definen ustedes a Eduy21?

RENATO OPERTTI (RO) —Eduy21 es una asociación civil cuya síntesis se puede decir que es aportar las bases de un profundo cambio educativo sustentable y sistémico. Decimos que hoy la educación no se cambia por partes o por sectores, sino que requiere una mirada profunda, holística. Y en ese marco hemos convocado dos niveles fundamentales. Por un lado, un nivel de comisión directiva, en que hemos encontrado eco para incorporar a los sectores empresariales y sindicales (Diego Balestra y Richard Read), las diferentes miradas históricas (Gerardo Caetano, Ana Ribeiro y José Pedro Rilla), la mirada desde la economía y la sociedad (Gabriel Oddone, Javier de Haedo; también era miembro de Eduy21 Alejandro Atchugarry). Y por otro lado, un grupo que tiene que ver básicamente con la conformación académica. Acá tenés a Adriana, una de las mayores expertas en Uruguay en los temas curriculares y pedagógicos, hemos convocado a un conjunto de gente –más de 60– que representa a buena parte de las personas que han reflexionado sobre la educación en Uruguay en los últimos 30 años, desde diferentes ángulos. Desde las gestiones en temas educativos (Pablo Cayota), desde el área de las neurociencias (Ariel Cuadro y Guillermo Fossati), desde los aspectos institucionales (Robert Silva y Pablo da Silveira), desde la visión de currículo (Ricardo Vilaró), desde la evaluación (Pedro Ravela), desde la formación docente (Denise Vaillant)… y la lista sigue. Aparte de Fernando Filgueira, Juan Pedro Mir, Bruno Gili.

Hemos logrado convocar a un conjunto de personas que si bien no renegamos en modo alguno de nuestras identidades y de nuestros orígenes, porque nadie deja de ser lo que es, tenemos la mirada en lo que podemos hacer juntos y construimos una propuesta basada en la diversidad. El otro día, por ejemplo, en un medio estuvieron juntos hablando Da Silveira y Filgueira. Es un signo, ellos dos fueron en la campaña electoral asesores de primera línea de los candidatos que pelearon la elección. Y lo hicieron en un tono en que ninguno dejó de tener su identidad político-partidaria o renegó de ella. Los convoca la necesidad de pensar un cambio profundo, la necesidad de ponernos de acuerdo en lo sustantivo. Decimos que Eduy21 ni tiene color político y nunca lo va a tener, es una mano amigable para todo el sistema político, pero sí que genera política, que es cambiar la educación.

EC —Este movimiento surgió en octubre del año pasado, un año después de que el maestro Juan Pedro Mir fuera removido del cargo de director de Educación en el MEC y que, en solidaridad con él, el sociólogo Fernando Filgueira renunciara al cargo de subsecretario de Educación y Cultura. Ambos, Mir y Filgueira, están en la cabecera de Eduy21. ¿Cómo se relaciona una cosa con la otra?

ADRIANA ARISTIMUÑO (AA) —Es cierto, esto puede haber sido un factor detonante para movilizar fuerzas y tomar decisiones. De todos modos, creo que la gran cantidad de gente que está en Eduy21 siente y venía sintiendo desde hacía tiempo una inquietud y una sensación de urgencia de cambio. Nosotros tenemos de repente una identidad generacional con varios de los nombres que mencionó Renato, pero por suerte también estamos convocando a gente mucho más joven que está en el sistema, que está trabajando en el sistema, que está en las aulas todos los días y que está viendo cosas que quiere cambiar y para lo cual tiene elementos de cambios, tiene trabajo. Como dice Florit, los maestros de a pie, los profesores de a pie, gente que está con una inquietud de cambio y que encuentra en Eduy21 un formato, un lugar, un espacio. Hay una mezcla interesante de perfiles y de generaciones en este momento. Entonces, sí, el detonante pudo haber sido eso, pero eso convocó.