EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 3 de febrero: Gonzalo Mujica

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

banner-facal-y-cia-1

Entrevista con el diputado Gonzalo Mujica.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Viernes 03.02.2017, hora 8.23

EMILIANO COTELO (EC) —Las especulaciones “son inevitables, porque el mundo está lleno de idiotas”.

Con esa frase, Gonzalo Mujica rechazó las versiones que circularon últimamente sobre la posibilidad de que se incorporara a un partido diferente del Frente Amplio (FA), del que se distanció a fines del año pasado, dejando al oficialismo sin la mayoría automática en la Cámara de Representantes.

Las especulaciones estuvieron a la orden del día, porque, a su regreso de sus vacaciones, este diputado, que fue elegido en 2014 por el Espacio 609, ha mantenido encuentros con los líderes de casi todos los partidos y sectores, con los que conversó sobre sus planes para este año y las iniciativas que pretende impulsar.

¿Cómo han sido esas conversaciones? ¿Cómo observa el panorama legislativo, que en 2017 estará marcado por la discusión de la rendición de cuentas?

Vamos a conversarlo con el diputado Gonzalo Mujica.

¿Cómo le sienta esto de ser la figura política del momento?

GONZALO MUJICA (GM) —Un poco incómodo. Usted sabe perfectamente que yo no estoy llamando a los medios para estar, nunca fui de estar buscando entrevistas.

EC —Dejo la constancia: a usted lo llamamos nosotros.

GM —Sí. Entiendo que todo el mundo está haciendo su trabajo. Si yo estoy en una situación que puede ser noticia, es lógico que me pidan entrevistas.

EC —Pero es un hecho que usted pasó de tener un perfil relativamente bajo en la Cámara de Diputados, era “uno más”, a ser la persona de la que están pendientes los periodistas, pero también los partidos políticos, los distintos partidos y sectores lo están mirando.

GM —Quería aclarar esa frase, porque dicho así suena un poco soberbia…

EC —La frase que yo cité en el principio.

GM —Sí, la voy a poner en un contexto. La periodista me preguntó si no tenía temor de que, por entrevistarme con Novick, especularan con que me integraba al partido de Novick. Y yo le dije: “Siempre van a especular porque el mundo está lleno de idiotas, pero yo voy a hablar con Novick de lo que te estoy diciendo, de seguridad”. Porque Novick hizo algo muy importante en política, movió en un tema en el que en Uruguay estamos casados con un solo paradigma y él se fue a buscar al principal representante a nivel mundial del otro paradigma de enfrentamiento al tema de la delincuencia.

Casualmente yo lo estaba estudiando, en el verano uno de los temas que me llevé fue este, yo integro la Comisión de Seguridad y estaba estudiando las diferentes formas de enfocar el tema de seguridad. Me había enganchado mucho con la teoría de la tolerancia cero, que no es de Giuliani, pero Giuliani adhirió a ella para organizar su enfoque del tema de la delincuencia en Nueva York, la teoría de las ventanas rotas, todo ese esquema que hubo en su momento.

Me llamó mucho la atención, me gustó mucho la propuesta y en ese mismo momento me entero de que Novick había hecho un contrato con Giuliani, que además es un contrato muy importante. Arregló que Giuliani va a traer un equipo –no es Giuliani, es la trasnacional de la seguridad que Giuliani fundó una vez que dejó la alcaldía de Nueva York– que se va a instalar acá y va a hacer un estudio de campo, va a hacer un conjunto de recomendaciones, le va a formar un equipo de gente a Novick y lo va a asesorar en la campaña electoral en la propuesta de seguridad.

Por lo tanto, podría suceder que Novick termine tenido la mejor propuesta de seguridad en las próximas elecciones. Lo cual para los uruguayos es una buena noticia, aunque no estemos en el partido de Novick, porque finalmente el sistema político se enriquece.

A los tres días me fui a hablar con Pablo Mieres, porque él está muy vinculado a Eduy21, el think tank sobre educación que armaron los que se fueron del Ministerio de Educación y Cultura, y le contaba esto que había hablado con Novick y le decía “me parece que vos vas a terminar teniendo el mejor programa educativo”. Esto empieza a suceder.