EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 1 de febrero: Luis Lacalle Pou

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con el senador Luis Lacalle Pou (Todos, PN).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 01.02.2017, hora 8.17

EMILIANO COTELO (EC) —2017 se presenta como un año clave en el escenario político nacional. A nivel parlamentario deberá discutirse la rendición de cuentas que, en los hechos, será el presupuesto para los próximos tres años. Y en lo estrictamente partidario, cada sector irá avanzando en la definición de sus candidatos para 2019.

¿Cómo se observa este panorama desde el Partido Nacional (PN)? En particular, ¿cuáles son las prioridades del sector mayoritario entre los blancos?

Vamos a conversarlo con el senador Luis Lacalle Pou, líder de Todos Hacia Adelante.

¿Está volviendo hoy?

LUIS LACALLE POU (LLP) —No, ya hace un par de semanas que hago fines de semana medio largos, trato de irme el viernes de mañana y vuelvo el lunes antes del mediodía. Pero ahora ya estoy formalmente instalado en el Palacio.

EC —Las vacaciones a full, las vacaciones 100 % vacaciones, ¿cuántos duraron?

LLP —Salteados, 15 o 20 días, porque a veces tenía que ir a reuniones a Maldonado, tenía que venir a alguna reunión acá. Tuvimos la pérdida de algún compañero, lamentablemente, y tuvimos que acompañar a la familia. Pero efectivamente 15 o 20 días de enero 100 % familiares. Todavía tengo hijos en edad de estar con sus padres, cosa que me alegra mucho y me preocupa por los próximos dos años. Mis mellizos tienen 12 y Manuel cumple 11 ahora el 7 de febrero, y generamos un ambiente en Rocha, cerca de La Paloma, con la naturaleza; a mi mujer y a mí nos gusta muchísimo la vida en la naturaleza. No tenemos televisor, no tenemos agua corriente, hicimos un pozo, llevamos la luz para una cabaña de madera muy linda que tenemos. Allí desde el primer verano, este es el cuarto, es un lugar en el mundo con muchísima energía y que ayuda mucho en esta época del año a tener ese contacto familiar que después por las actividades de los chicos y las nuestras es muy difícil. Así que con las baterías bien cargadas, afectivas, anímicas e intelectuales.

EC —Hace pocos días, no lejos de allí, en La Paloma misma, el 22 de enero, tuvo lugar el encuentro tradicional que su sector desarrolla cada comienzo de año, que viene de las épocas del herrerismo encabezado por Luis Alberto Lacalle. Y allí cuando usted habló, una de las cosas que dijo fue que había que “pinchar la burbuja electoral”, que su gente debía trabajar para el 2017 y no para el 2019. ¿A qué se refería, concretamente?

LLP —Porque hay un clamor popular, obviamente no en el 100 % de la población, pero está instalado y creo que es lógico, cuando un gobierno no está andando bien o no satisface las expectativas de la gente, hay una ansiedad de cambiar. Y eso puede contagiar al dirigente político, que tiene una responsabilidad con el presente. Yo no puedo ir a ningún lugar del país ni puedo venir a una radio hoy a decir lo que haríamos en el país si nos tocara ser gobierno. Sería una frivolidad y sería menospreciar la vida de cada uruguayo, para quien cada día cuenta, cada momento cuenta, y después cuando van pasando los años uno se da cuenta de que la vida es corta y hay que vivirla intensamente. Las urgencias de muchos uruguayos no pueden aguantar tres años de propuestas.