El Banco de Prótesis está celebrando los 40 años de la instalación de la primera “Sala Blanca” de Uruguay y de la región. O sea, pasaba a contar con un espacio aséptico donde realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas con mínimo riesgo de infección. Vale la pena recordar aquel “hito” en la historia de la medicina uruguaya y averiguar qué ha ocurrido desde entonces, sobre todo cómo ha evolucionado la cantidad y la calidad de las operaciones.
Para eso en la entrevista central recibimos al Dr. Fernando Motta, Jefe del Departamento de Rodilla del Banco de Prótesis, y Justino Menéndez, Jefe del Departamento de Cadera.
Hace 40 años la medicina uruguaya daba un salto en calidad y se colocaba a la vanguardia de la región.
A mediados de 1976 el Banco de Prótesis inauguraba la primera “sala blanca” en el país y en América Latina. O sea, pasaba a contar con un espacio aséptico en donde realizar intervenciones quirúrgicas traumatológicas con mínimo riesgo de infección.
Hoy el Banco de Prótesis cuenta con dos salas blancas de última generación, que lo colocan al mismo nivel de centros similares en Europa y Estados Unidos, y recibe a traumatólogos de distintos países que vienen a entrenarse en sus instalaciones. Pero, sobre todo, cumple un papel de primera línea en el sistema de salud uruguayo, ya que sus operaciones son accesibles a toda la población.
En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esta institución para conocer también también sobre su futuro. Para eso recibimos al Dr. Fernando Motta, Jefe del Departamento de Rodilla, y Justino Menéndez, Jefe del Departamento de Cadera.
***
Crédito Foto: Rosario Castellanos/Enperspectiva.net