El diputado Gonzalo Mujica anunció recientemente que ya no coordinará con la bandada oficialista, una decisión que dejó al Frente Amplio virtualmente con 49 diputados (en lugar de los 50 que obtuvo en las urnas en 2014) y lo complicó para la obtención de mayorías parlamentarias automáticas. Su trayectoria política ha sido un camino de más de cuarenta años que ha tenido varias idas y venidas.
EN PERSPECTIVA
Lunes 07.11.2016
En los últimos días la actitud de un legislador frenteamplista generó una fuerte preocupación en el partido de gobierno ante la posibilidad de perder una de sus mayores conquistas electorales: la mayoría parlamentaria propia.
El diputado Gonzalo Mujica resolvió recientemente declararse independiente y anunció que ya no coordinará con la bandada oficialista. Esta decisión deja al Frente Amplio virtualmente con 49 diputados, en lugar de los 50 que obtuvo en las urnas en 2014.
Pero independientemente de los argumentos que ha expresado Mujica para tomar esta decisión, vale la pena repasar cuál ha sido su trayectoria política; un camino de más de cuarenta años que ha tenido varias idas y venidas.
YO AGUANTO MIS ARCHIVOS
“Yo no sé cuántos quedan en la bancada – porque soy medio viejo – que hayamos peleado contra la dictadura. Yo peleé. Estuve 45 días en La Tablada, 60 días incomunicado y 90 días desaparecido. Y me comí 3 años en el Penal de Libertad y no entregué a nadie. Así que si alguien quiere hablar de ética conmigo, cuando quiera y donde quiera hablamos de ética. Porque yo aguanto mis propios archivos”, dijo Mujica el lunes 31 de octubre, en la sesión especial de la Cámara de Representante en la que votó, junto con la oposición, a favor de crear una comisión investigadora sobre los negocios entre Uruguay y Venezuela.
Repasemos entonces algunos datos de sus “archivos”.
PRIMEROS AÑOS
Gonzalo Mujica tiene 60 años. Inició su actividad gremial cuando era adolescente, en la Asociación de Estudiantes del Liceo N° 8 de La Blanqueada. En 1974, en plena dictadura, ingresó a la Facultad de Medicina y se integró, en la clandestinidad, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Pero ese mismo año fue detenido en un operativo de las Fuerzas Conjuntas.
Poco tiempo más tarde sería liberado y en 1975 fue uno de los miembros fundadores del Hogar “La Huella”, una organización católica laica creada, en Las Piedras, Canelones, encabezada inicialmente por el sacerdote jesuita Roberto García y más adelante por el también jesuita Luis Pérez Aguirre, “Perico”.
En 1976 inició su militancia política, integrando la Unión de Juventudes Comunistas (conocida como la “UJC”). En 1981 volvió ser detenido y pasó más de tres años como preso político.
LOS VAIVENES POLÍTICOS
Ya en democracia siguió integrado a la UJC. En 1986 fue electo para integrar el Comité Central y también el Comité Ejecutivo de la UJC.
En 1992 resolvió hacer una pausa en la política y renunció a sus cargos en la estructura comunista.
Algunos años más tarde, se integraría al Nuevo Espacio, acompañando a Rafael Michelini, cuando el ahora senador frenteamplista quedó al frente de ese grupo, luego que Hugo Batalla retornara al Partido Colorado.
En 1999 fue candidato al Parlamento por primera vez. Ocupó el lugar número 4 de la lista del Nuevo Espacio al Senado, pero no fue electo.
En 2004, con la incorporación del Nuevo Espacio al “Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría” (que llevaría a la izquierda al poder por primera vez en la historia del país), Gonzalo Mujica sería electo como diputado por la lista 99.000 de Montevideo. Mujica aparecía en el tercer lugar de aquella nómina a la Cámara de Representantes. Se iniciaba así su carrera parlamentaria.
Dos años más tarde, en 2006, Mujica abandonó oficialmente el Nuevo Espacio por diferencias con la dirigencia del sector en torno a las deudas contraídas para enfrentar los gastos de la campaña electoral anterior. El litigio tuvo derivaciones en la justicia penal porque Mujica presentó una denuncia contra Michelini por el delito de estafa. Sin embargo, en 2007 la causa se resolvió con un arreglo extrajudicial.
En ese momento Gonzalo Mujica creó su propio sector, el “Proyecto Nacional de Izquierda”, que en 2009 se convirtió en aliado del Movimiento de Participación Popular (MPP), integrándose al Espacio 609.
En las elecciones nacionales que se realizaron aquel año, 2009, cuando José Mujica resultó electo presidente de la República, Gonzalo Mujica renovó su escaño de diputado. Formaba parte de la lista 609 de Montevideo, ocupando el octavo lugar. La papeleta tenía como primera candidata al senado a Lucía Topolansky.
Gonzalo Mujica se mantuvo en el Espacio 609 durante los cinco años y en las elecciones de 2014 renovó su banca al ocupar, nuevamente, el octavo lugar de la lista 609 de Montevideo a la Cámara Baja.
Pero poco después comenzó a distanciarse de ese sector.
Ya en los primeros meses de 2015 planteó diferencias políticas en algunos asuntos, como la actividad del Fondes o el rechazo a la participación de Uruguay en las negociaciones del TISA (Acuerdo sobre Comercio de Servicios). Incluso llegó a cuestionar a José Mujica diciendo que había perdido su capacidad de conducción política.
A fines de 2015 concretaba su alejamiento del Espacio 609 y se incorporaba al Espacio 2121, el grupo que encabeza el Ministro de Economía, Danilo Astori.
En julio de 2016 integró las listas de ese sector en las elecciones internas que llevó a cabo el Frente Amplio.
Sin embargo, al poco tiempo comenzó a tener diferencias políticas al interior de esa agrupación. Su declaraciones en una entrevista con el diario El País en agosto, en las que afirmó que José Mujica y Danilo Astori no deberían volver a ser considerados como candidatos a la Presidencia de la República, contribuyeron a que terminara por desgastarse el ya escaso vínculo que mantenía con sus compañeros de sector.
SU PRESENTE… ¿SU FUTURO?
Actualmente, Gonzalo Mujica no participa de las reuniones de coordinación de bancada del FA. En los últimos días se declaró independiente y anunció que actuará ante cada iniciativa que se presente, como lo crea conveniente.
Según publicó el diario El Observador, en una reunión que mantuvo con el presidente del FA, Javier Miranda, y el coordinador de la bancada de diputados frenteamplistas, Gonzalo Civila, Mujica consideró que la coalición debe correrse hacia “la derecha”.
Búsqueda publicó el mes pasado que, conocidas las diferencias que Mujica manifestaba con el FA, “el diputado Daniel Peña le ofreció que se acercara a la agrupación” liderada por Edgardo Novick, “pero las gestiones no prosperaron”. “Consultado por ese semanario, Mujica dijo que lo rechazó “de entrada” porque “tiene pendiente dar la batalla en la interna del Frente Amplio”.
Esto, sin embargo, ocurrió antes de que se produjera su voto de Mujica a favor de la creación de una comisión investigadora sobre los negocios entre Uruguay y Venezuela, que el FA logró desactivar gracias al apoyo del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.
¿Cuál será el futuro político del diputado Mujica? La pregunta aún no tiene una respuesta clara.