EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 3 de noviembre: Enrique Antía

Por

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el ingeniero agrónomo Enrique Antía, intendente de Maldonado.

EN PERSPECTIVA
Jueves 03.10.2016, hora 8.38

EMILIANO COTELO (EC) —En Maldonado esperan que el Gobierno nacional apoye las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por la seguidilla de temporales de los últimos días. Hasta ahora, solo el Ministerio de Turismo dispuso de una partida, US$ 10.000, para reparaciones en la sede de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis.

Pero las necesidades van más allá de esa cifra. El director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado Jesús Bentancur confirmó al diario El País que los trabajos costarán US$ 2,5 millones, cuando en las arcas de la comuna no hay un peso a efectos de destinar a estas tareas ni es sencillo obtener más créditos.

Estamos con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Me impresionó la foto que publica El País en tapa, en la que se lo ve a usted ayer durante una recorrida que hizo por la ruta 10, que terminó destrozada por el temporal que estos días afectó esa zona. Y es complicado, porque es la zona pavimentada que conecta la Barra con José Ignacio. La senda que va hacia fuera no se puede utilizar.

ENRIQUE ANTÍA (EA) —Ahí hizo un daño tremendo la ola, el temporal, se llevó entero un médano que tendría 60, 70 metros de ancho y 3,5, 4 metros de altura, en una extensión de 1,7, 1,8 kilómetros.

EC —Desapareció.

EA —Desapareció el médano a mano derecha. Y se comió toda la banquina, entró a la ruta y se comió un pedazo de ruta. Pero además esa arena –lo hablábamos con un baqueano, un muchacho que vive ahí que es surfista, que conoce todos los entretelones del agua– se fue, no está en la costa. Incluso la potencia de la ola se llevó mar adentro el canal. Va a costar reponer la arena en la costa y ese médano. Es una situación bien complicada, no hay demasiada información, seguramente vamos a tener que trabajar mucho con los técnicos de Medio Ambiente y del ministerio para ver cómo podemos proteger ese pedazo de costa que son casi 2 kilómetros.

EC —¿A lo largo de cuántos metros está inutilizable el pavimento deteriorado, recortado, en la senda que va hacia fuera, la senda cercana al mar?

EA —En todo su largo.

EC —¿Cuántos kilómetros?

EA —Por lo menos 1 kilómetro. El tema es que no se puede utilizar eso porque no tiene costado, no tiene repuesto como dicen los paisanos, no tiene apoyo, si se circula va a seguir cayéndose […]. Esa vía está perdida, por eso está balizada, para que no se circule. Se está avanzando sobre la banquina del lado izquierdo, yendo hacia José Ignacio, ahí se está haciendo una vía alternativa provisoria. Pero hay ahí un problema ambiental muy grave, se empezó a pensar, pero no es de fácil solución, no hay antecedentes de esto acá en Maldonado. Vamos a ver qué nos depara.